Hablemos de Joyería Orfebrería Víctor Mondragón

La Joyería y Orfebrería en el Perú: Análisis de su potencial y los retos para la exportación


El Perú cuenta con una milenaria riqueza cultura, existen evidencias de trabajos en oro antes del año 2000 AC; el país dispone de grandes reservas de oro y plata; las exportaciones del sector vienen mostrando una tendencia creciente; la potencialidad para generar puestos de trabajo es fuerte no solo en Lima sino también en el interior del país. El sector cuenta con un alto potencial de crecimiento y cuenta con los recursos para ello. 
  • 6to país productor de oro y 10° país exportador de oro en el mundo.
  • 1er país productor de oro y país exportador de oro en América Latina.
  • 2do país productor de plata y 17° país exportador de plata en el mundo.
  • 2do país productor de plata y país exportador de plata en América Latina

El sector de joyería y orfebrería exportador aporta a la economía: 
  • Más de 127 millones de dólares americanos en divisas, generadas por las exportaciones de joyería y orfebrería en el 2018.  10,771 puestos de trabajos en el 2018, lo que significó un incremento del 35%.
  • Por cada millón de dólares de incremento en las exportaciones se genera 112 nuevos puestos de trabajo.

A pesar de nuestra fuerte posición minera es mínimo el valor agregado que se le da a los minerales, pues, menos del 1% de la producción de oro y plata se deriva a la fabricación de productos de joyería y orfebrería, a pesar de que estas actividades calzan perfectamente con el concepto de inclusión social que el gobierno impulsa. 

Lograr un sector joyero más competitivo requiere más de solo un abastecimiento continuo de la materia prima y de precios competitivos, se requiere desarrollo de tecnología para el trabajo de piedras preciosas, reducir la informalidad, estandarizar la calidad de la joyería peruana, entre otros aspectos. En el Perú, durante el 2018 se produjo 162 toneladas de oro y de esto se estima que entre el 10% y 15% de esa producción provino de la minería artesanal y de pequeña escala. 

Nosotros en ADEX hemos empezado desarrollar una propuesta para la creación de una Mesa de Trabajo para el sector Joyero y Orfebre, a fin de determinar propuestas de desarrollo entre las Instituciones Públicas y Privadas.

El texto del presente artículo ha sido extraído directamente de la Editorial del Boletín Sectorial de Artesanías y Joyería Junio 2019, elaborado por mi persona.

También te puede interesar...

0 comentarios:

Publicar un comentario