Hablemos de Artesanías Víctor Mondragón

La Artesanía en el Perú: Análisis de su potencial y los retos para la exportación


Las artesanías, incluyendo la joyería y orfebrería, siguen siendo hoy un aspecto vibrante de la cultura y la sociedad del Perú, las artesanías se han entrelazado con la cultura de la gente en el Perú desde el comienzo de la historia humana, las artesanías han sido una parte integral de la vida cotidiana en pueblos, ciudades, tribunales y establecimientos religiosos. La variedad de habilidades artesanales y artesanales disponibles en el Perú y su continuo desarrollo a lo largo de los siglos hacen del Perú un país único a diferencia de cualquier otro en el mundo. El nuestro es uno de los pocos países del mundo donde la artesanía se practica en toda la tierra y por muchas personas. 

Por otra parte, hoy en día, se está debatiendo el cambio climático y mirando hacia productos y actividades que sean sostenibles, sensibles al planeta y amigables con las personas. Las artesanías son por definición, "hechas a mano" usando herramientas simples y con eficiencia energética, con un impacto ambiental mínimo y una huella de carbono baja, utilizando materia prima natural disponible localmente. Las artesanías se producen de manera amigable para la comunidad y tienen un gran valor artístico y funcional. El sector de artesanía del Perú puede satisfacer estas preocupaciones globales; para ello, necesitamos crear una identidad de marca para las artesanías peruanas que la distinga de las disponibles en otros países y que sea sinónimo de sostenibilidad, estilo, calidad, excelencia artística y autenticidad. 


El sector de la artesanía proporciona un sustento económico a un gran número de personas y hace una enorme contribución a las exportaciones y los ingresos de divisas del Perú. Las artesanías representan 1.3% de las exportaciones no tradicionales totales del Perú. Se estima que hoy en día hay más de 100 mil artesanos trabajando en el sector artesanal. En el país existen 19 principales líneas artesanales tales como textilería, joyería, cerámica, imaginería, tallado, fibras vegetales, máscaras, juguetes, imaginería, prendas y accesorios, bisutería, entre otras. 

El potencial futuro del sector artesanal es enorme en el Perú. Hay demandas constantes y crecientes de los Estados Unidos, Canadá, Australia, el Reino Unido, Alemania y Países Bajos para la artesanía. Ante esta situación, la Asociación de Exportadores – ADEX, a través de su Comité de Artesanías, proporciona a los exportadores una perspectiva de mercado global y experiencia en la internacionalización de negocios.

Por último, estimados artesano, emprendedor y empresario si están comenzando o planean comenzar a exportar artesanía debe tener en cuenta los siguientes factores claves: mantenimiento de una producción constante exportable, promoción de la unidad productiva artesanal, apoyo financiero, creación de diseños, comunicación de información, promoción de estándares de calidad, capacitación del artesano, promoción de las exportaciones, supervisión integral del producto exportable y promoción de la innovación tecnológica.

El texto del presente artículo ha sido extraído directamente de la Editorial del Boletín Sectorial de Artesanías y Joyería Abril 2019, elaborado por mi persona.

También te puede interesar...

0 comentarios:

Publicar un comentario