Hablemos de Exportación Víctor Mondragón

Qué se requiere para iniciar un negocio de exportación en el Perú


En el Perú la actividad exportadora puede ser realizada tanto por PERSONAS JURÍDICAS como por PERSONAS NATURALES y no se requiere tener ningún registro especial para ejercer la actividad.

En el caso de las personas naturales que no cuenta con RUC, pueden efectuar operaciones de exportación conforme a lo dispuesto en el artículo 3°, incisos g) y h), de la Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT que aprueba las disposiciones reglamentarias a la Ley del Registro Único de Contribuyentes (Decreto Legislativo Nº 943), pero siempre que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
  • Cuando realicen en forma ocasional exportaciones de mercancías, cuyo valor FOB por operación no exceda de mil dólares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que registren hasta tres (3) exportaciones anuales como máximo; o 
  • Cuando las personas naturales por única vez, en un año calendario, exporten mercancías, cuyo valor FOB no exceda los mil dólares americanos (US $ 1,000.00), hasta un máximo de tres mil dólares americanos (US$ 3,000.00).

En caso no se encuentra dentro de los supuestos señalados en la respuesta precedente, para hacer sus trámites de exportación deberá contar con RUC. 

Para iniciar un negocio de exportación, recomiendo estar formalizado como persona natural (con negocio) o como persona jurídica. Asimismo, es recomendable que se especifique en la ficha RUC de la SUNAT, en el acápite de actividad de Comercio Exterior: “Exportador – Importador - Comercializador”.


A parte de estar formalmente constituido, para iniciar un negocio de exportación, es requisito contar con un PRODUCTO EXPORTABLE, que cumpla con las exigencias de calidad requeridas por los mercados de destino. UN PRODUCTO QUE PUEDA INNOVAR EN SU PRESENTACIÓN, que se pueda adaptar a los requisitos del cliente y que sea competitivo en precios. En este punto, también es importante, contar con capacidad productiva para responder a los volúmenes demandados por nuestros importadores, en los plazos acordados y con calidad constante.

Otro requisito, es contar con un EQUIPO DE PROFESIONALES CON CONOCIMIENTOS DE LOS TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR. Que se pueda hacer cargo de la logística de exportación, desde que el producto sale del packing hasta el punto de embarque, que conozca los documentos de exportación y, que pueda llevar a cabo una negociación internacional, desarrollar un plan de exportación y realizar inteligencia comercial.

Y por último, requisitos indispensable para iniciar una empresa sin importar el giro del negocio, es contar con CAPACIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA (endeudamiento) para solventar sin problemas los costos del proceso de exportación:
  • Gastos de transporte
  • Comisiones de agentes de Aduana
  • Seguros
  • Comisiones de los Bancos.
  • Certificados
  • Arriendo de contenedores.

Lo más recomendable es que todas y cada una de las empresas que participan en los negocios de exportación se capaciten en entender la estructura y el proceso global del comercio internacional, los principios operativos internacionales, las partes de las que se compone una exportación y los documentos que se emplean.

Si esta evaluando emprender un negocio de exportación o importación puedes consultar mis servicios y contactarme escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría en comercio exterior.

Víctor Martín Mondragón Gutiérrez
Consultoría y capacitación en materia de comercio exterior
www.victormondragon.com / martinmondragon@outlook.com

También te puede interesar...

0 comentarios:

Publicar un comentario