Hablemos de Agroexportación Certificado Fitosanitario Exportación Víctor Mondragón

La certificación fitosanitaria en la exportación de productos agrícolas


Cada país tiene el derecho de establecer los requisitos fitosanitarios para la importación que estime conveniente para proteger su territorio contra plagas. Conocer los requisitos fitosanitarios establecidos por la Autoridad Fitosanitaria del País de destino ¿El producto se encuentra autorizado para ingresar al país de destino?. Esta autorización es otorgada por el Organismo Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país importador, mediante el establecimiento de los requisitos fitosanitarios para la importación del producto vegetal.

Fuentes de información de los requisitos fitosanitarios:
  1. Portal web del SENASA.
  2. Publicaciones o documentación oficial de la ONPF del país de destino: Reciben distintos nombres según el país importador, como: Permiso fitosanitario de importación (PFI), Autorización Fitosanitaria de Importación (AFIDI), Hoja de requisitos fitosanitarios (HRF), Requisito Agrícola, Directivas, Decisión, Resoluciones, entre otros.
  3. A través del importador en el país de destino, quien puede consultar a la ONPF del país de destino (e-mail, web oficial).

Teniendo claro el producto y el mercado podemos proceder con los trámites correspondientes para obtener el certificado fitosanitario.

¿Qué es la Certificación Fitosanitaria?

Conjunto de procesos que conducen a la emisión del Certificado Fitosanitario.

Se utiliza para avalar que el envío cumple con los requisitos fitosanitarios de importación que establezca la Autoridad del país importador como medida fitosanitaria.

Puede incluir la aplicación de medidas fitosanitarias en las etapas de: cultivo, post-cosecha, incluso el transporte del producto.

Proceso de Certificación Fitosanitaria para Exportación
  1. Certificación del Lugar de producción
  2. Certificación de la Planta empacadora
  3. Movilización de la fruta
  4. Inspección fitosanitaria (Inicio del tratamiento de frío)
  5. Emisión del Certificado Fitosanitario (Emisión de documentos sobre el tratamiento)

Estos procedimientos le darán la información necesaria a todos los agentes involucrados en la exportación de estos productos vegetales, para un correcto cumplimiento en la certificación fitosanitaria. Ver procedimientos pulse aquí.


Tipos de certificación fitosanitaria

Dependiendo del nivel de procesamiento al que ha sido expuesto el producto, el SENASA emite 3 tipos de Certificados:

1. El Certificado Fitosanitario
Es un documento oficial emitido por el SENASA, este certifica que las plantas y productos vegetales han sido inspeccionados acorde con procedimientos apropiados y son considerados libres de plagas cuarentenarias y prácticamente libres de otras plagas perjudiciales, teniendo en cuenta la actual regulación fitosanitaria del país importador. El Certificado Fitosanitario es un facilitador del comercio, pero no es un documento de negocio. En ella se encuentran los productos de las Categorías de Riesgo Fitosanitario CRF ( 2, 3,4).

2. El Certificado Fitosanitario de Reexportación
Este documento oficial es utilizado para certificar la condición fitosanitaria de las plantas y productos vegetales de las categorías de riesgo fitosanitario 2, 3 y 4 que han arribado al Perú y requieren ser reexportados para salir con destino a un tercer país. Para la emisión de este Certificado es necesario que el Inspector conozca los requisitos fitosanitarios del país de destino.

3. El Certificado de Exportación para Productos Procesados
Este Certificado se utilizará para plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados pertenecientes a la Categoría de Riesgo Fitosanitario (CRF) 0 Y 1 siempre que lo solicite el país importador.


¿Qué hacer cuando no existen requisitos fitosanitarios establecidos por el país de destino?

  1. Requerimiento por parte del Exportador.
  2. Preparar información técnica fitosanitaria, del producto vegetal de interés, para luego ser enviado al País de destino.
  3. El país de destino analiza el informe enviado e inicia el ANÁLISIS DE RIESGO DE PLAGAS (ARP).
  4. Una concluido el ARP, la propuesta de Requisitos fitosanitarios (RRFF), es enviada al SENASA Perú para revisión y propuestas técnicas.
  5. SENASA envía propuesta.
  6. De haber conformidad por ambas partes se procede a Oficializar los RRFF en los respectivos portales web.

También te puede interesar...

0 comentarios:

Publicar un comentario