Hablemos de Exportación Víctor Mondragón

Guía práctica y sencilla para el exportador novato (Parte 2)


En el presente artículo continuo la segunda parte de la lista de preguntas estructuradas en los temas concernientes a la internacionalización de una empresa, a través de la exportación. La finalidad es presentar los principales factores a considerar para realizar una exitosa gestión de exportación, afianzar tus conocimientos y fortalecer tus capacidades para generar una mayor competitividad a la empresa.

¿Qué es el agente de aduanas?

Persona natural o jurídica autorizada por la SUNAT para prestar servicios a terceros, en toda clase de trámites aduaneros, bajo las condiciones establecidas por la Ley General de Aduanas y su reglamento.

¿En qué momento tengo que recurrir a un agente de aduanas?

Cuando el valor de la mercancía a exportar es mayor a US$ 5,000, es obligatorio contratar los servicios de un agente de aduanas. Si el valor de la mercancía es menor a US$ 5,000, el trámite de exportación puede realizarlo uno mismo mediante el Régimen Simplificado (Declaración Simplificada de Exportación).

¿Qué es un agente naviero?

Representante de una línea naviera u operador de nave sin línea fija o regular, que facilita los servicios de nave así como la transmisión de información a la administración aduanera, mientras se encuentre en un puerto específico.

¿Qué es el agente de carga internacional?

También conocido como “agente transitario”. Es quien realiza y recibe embarques, consolida y desconsolida carga y actúa como operador de transporte multimodal.


¿Qué es un broker?

El broker de negocios actúa como intermediario entre compradores y vendedores. Es responsable de reunir a ambas partes con el objetivo de una compraventa y cobrar una comisión por ello.

¿Qué es oficial de aduanas?

Funcionario técnico aduanero encargado de verificar la exactitud de la declaración de las mercaderías con las cantidades físicas.

¿Cómo se lleva a cabo el desaduanaje de mercancías?

El desaduanaje es el cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para permitir el ingreso de las mercancías para el consumo o ser colocadas bajo otro régimen aduanero. El proceso se inicia con la presentación de la declaración de mercancías y termina con el retiro de las mismas, luego del pago de los aranceles e impuestos, para que prosigan al régimen aduanero declarado.

¿Cuáles son las modalidades para la exportación?

Las mercancías pueden salir como exportación definitiva. Sin embargo, en caso de que se vaya a someter a alguna operación de reparación, cambio o mejoramiento, deberá salir como exportación temporal, debiendo retornar en el plazo máximo de doce meses.

¿Qué es desgravamen arancelario?

Eliminación o reducción de los aranceles pagados por la importación de un bien.

¿Qué son las medidas no arancelarias?

Medidas de carácter administrativo, financiero, cambiario o de cualquier otra naturaleza que impiden o dificultan la libre importación o colocación de productos en el mercado local. Ejemplos: las cuotas o contingentes, los regímenes de licencias de importación, las reglamentaciones sanitarias, las prohibiciones de importación, etc.

¿Qué son las normas de origen?

Leyes, reglamentos y procedimientos administrativos mediante los cuales se determina el país de origen de un producto. De la decisión de la autoridad de aduanas acerca del origen de una partida de productos depende, por ejemplo, que esta pueda beneficiarse de una preferencia arancelaria, esté gravada con un derecho antidumping, etc. Esas normas varían de un país a otro.

¿Qué es una muestra sin valor comercial?

Cualquier mercadería o producto importado o exportado bajo esa condición con la finalidad de demostrar sus características y que carezca de todo valor comercial, ya sea porque no lo tiene debido a su cantidad, peso, volumen u otras condiciones de presentación, o porque ha sido privado de ese valor mediante operaciones físicas de inutilización que eviten toda posibilidad de que sean comercializados.

¿Por qué es importante el envío de muestras?

Porque de esa manera, el comprador puede verificar físicamente la descripción del producto solicitado de manera detallada. Las características de las muestras deben coincidir con lo especificado en la cotización remitida. Generalmente, las muestras se envían por medios postales.

Si esta evaluando emprender un negocio de exportación o importación puedes consultar mis servicios y contactarme escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría en comercio exterior.

Víctor Martín Mondragón Gutiérrez
Consultoría y capacitación en materia de comercio exterior
www.victormondragon.com / martinmondragon@outlook.com

También te puede interesar...

0 comentarios:

Publicar un comentario