Hablemos de Importación Víctor Mondragón

El proceso de importación en 4 pasos


Son muchos los empresarios y emprendedores que se animan a importar hoy en día. Sin embargo, muchos desisten debido a que les parece un proceso engorroso. En esta ocasión, les explicare los pasos y requisitos que se deben cumplir para la importación de mercancías en el Perú.

PASO 1: Identificada y solicitada la mercancía del extranjero (recomiendo comprar la mercancía en FOB (término comercial que indica el precio del producto a bordo de la nave en el puerto de origen), debe tener en cuenta que si el valor FOB supera los US$2.000, usted debe de contratar a un agente de aduana para que se encargue de trámites como la declaración aduanera, presentación del certificado de origen, entre otros, ante la Aduana. También debe contratar el transportista (naviera o aerolínea), y coordinar cuál será el terminal de almacenamiento donde se recogerá la carga, el cual, generalmente, es elegido por el transportista. Asimismo, debe contratar un seguro de transporte internacional.

Si es que usted busca importar mercancía calificada como restringida (frutas, alimentos, insumos químicos, medicamentos, entre otros), tiene que contar con los permisos respectivos emitidos por entidades públicas como la SENASA, DIGESA, DIGEMID, entre otros.

PASO 2: Realizado lo anterior, el importador debe entregar todos los documentos enviados por el exportador al agente de aduana, para que este proceda a elaborar la declaración aduanera de mercancías (DAM). Realizado este trámite, debe de realizar el pago de aranceles, IGV y demás tributos aplicables.


PASO 3: Cuando la mercancía llega al país esta debe de pasar por un control aduanero, el cual cuenta con tres canales: verde, naranja y rojo.

Si tocó canal verde, entonces el importador debe de estar listo para recoger la mercancía del terminal de almacenamiento.

En caso del canal naranja significa que el importador, en coordinación con el agente de aduana, debe de presentar la documentación de la carga para que sea revisada.

Para el canal rojo, el importador no solo debe de coordinar con el agente aduanero la revisión documentaria de la carga, sino también con el terminal de almacenamiento para la realización de la revisión física de la mercancía, lo cual traerá consigo un costo adicional.

PASO 4: Realizado el canal de control, el importador tiene que verificar en el portal web de Sunat si es que se le ha autorizado el levante de la mercancía. Debe de realizar el pago por los servicios del terminal de almacenamiento, el agente de aduanas y el transportista. Luego de ello puede recoger la mercancía del terminal de almacenamiento.

Si esta evaluando emprender un negocio de exportación o importación puedes consultar mis servicios y contactarme escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría en comercio exterior.

Víctor Martín Mondragón Gutiérrez
Consultoría y capacitación en materia de comercio exterior
www.victormondragon.com / martinmondragon@outlook.com

También te puede interesar...

0 comentarios:

Publicar un comentario