Hablemos de Exportación Innovación

Mantenerse en el negocio de la exportación: La clave es la Innovación


Estimado lector, en esta oportunidad comparto este artículo “La clave es la innovación” que es fruto de conversaciones con profesionales en gestión de la innovación y empresarios de la pequeña y mediana empresa (PYME) que asesore. Asimismo, espero la presente información sea objeto de referencia a la comunidad exportadora del país.

Perú es un país emergente con una economía sólida, en los últimos años ha ampliado sus relaciones de comercio exterior con distintos países hasta llegar a 173 mercados en el 2017 (Trade Map), asimismo, cuenta con una red de 19 acuerdos comerciales y está en proceso de negociar con India, Indonesia y Rusia lo que ha potenciado las oportunidades de negocio del Perú con el mundo; asimismo el Estado a través de sus instituciones brinda diversos programas de apoyo a la internacionalización de la empresa peruana. Todo esto, no es aprovechado por las PYMES en su totalidad.

A todo esto se le suma, la falta de innovación de las PYMES peruanas, que se sustenta en la alta mortalidad (dejan de exportar) que se muestra estadísticamente cada año. Por lo cual en mi experiencia la clave para que vuestra PYME haga frente al contexto internacional actual… es la innovación.

De esta forma, las PYMES necesitan innovación en sus productos para aprovechar este crecimiento económico. Para lograr esto, las PYMES deben implementar en su producto “precio, calidad y oportunidad de entrega” y con esto ser fiable para el comprador extranjero. Por esta razón, comparto 5 ideas para innovar en vuestras PYMES.


1. Mejorar el Proceso de Producción
Si una PYME es capaz de sumar los dos ejes (vender y producir) a sus resultados y su beneficio podría multiplicarse. Y para producir más y mejor, nada más rentable que introducir las últimas tecnologías, máquinas y herramientas del mercado.

2. Cambiar la Presentación de los Productos
La rutina puede acabar con un negocio… y con un producto. Por eso, muchas marcas han hecho cambios en sus envases. Y es que el envase es el vendedor silencioso, por lo que cambiar de vez en cuando el diseño puede rejuvenecer sorprendentemente un producto.

3. Introducir Nuevos Productos
Esta acción podrá dar respuesta a las últimas necesidades, gustos y tendencias de los clientes, y convertirse en una eficaz manera de aumentar las ventas y diversificar el negocio.

4. Reinvención de Productos
El avance de los gustos y de la tecnología es imparable y ambos evolucionan cada vez a mayor velocidad. Por eso, en ocasiones es necesario reinventar los productos y a la vez hacer variaciones en la forma que se vende.

5. Abrir Nuevos Mercados
Exportar es fundamental, pero no todas las empresas necesitan cruzar las fronteras hacia Estados Unidos o Unión Europea para expandir sus ventas al exterior. La mejor manera de comenzar a innovar en este ámbito es ampliar la presencia geográfica ofreciendo los productos en nuestra región.

En conclusión, la innovación tiene que ser verdaderamente inspiradora y sugiero debe estar acompañado con un plan que describa el estado futuro que desea para su empresa.

Si esta evaluando exportar (y tienes muchas dudas) o ya te encuentras exportando (y no tienes buenos resultados), que no entre el pánico, te recuerdo que yo estoy aquí para ayudarte. Puedes consultar mis servicios y contactarme escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Víctor Martín Mondragón Gutiérrez
Consultoría y capacitación en materia de comercio exterior
www.victormondragon.com / martinmondragon@outlook.com

También te puede interesar...

0 comentarios:

Publicar un comentario