Las Instituciones Públicas de Promoción en Comercio Exterior y sus programas de exportación en el Perú


Desde mi punto de vista y mi corta experiencia en el comercio exterior, les he hablado a lo largo y tendido sobre la exportación (una de las tantas formas de internacionalización) y las posibilidades que esta plantea a las empresas que busquen crecer en estos tiempos de crisis. También le he contado mucho de lo vital que es la capacitación continua y contar con el recurso humano necesario, y ante todo ser pacientes es clave para concretar una exportación exitosa y constante. Pero seguro que usted se preguntara, ¿cómo se llega al inicio de este proceso?, ¿quién se encarga de darle ese pequeño empujón a todos los que están dispuestos a lanzarse al exterior pero no tienen los medios?

La respuesta a estas preguntas está en los programas de exportación. Hay quien tiene la suerte de disponer de los medios y la experiencia para iniciar de una manera exitosa la exportación de su producto, o contar con un consultor que lo acompañe en todo el proceso, pero la mayoría no son tan afortunados, y, de no ser por estos programas, verían fracasar su aventura empresarial antes de que esta comenzase.

Los programas de exportación ofrecen la información y asesoramiento que resultan tan importantes para esa primera etapa del proceso. Y, en mí labor como consultor busco impulsar la internacionalización de la empresa peruana, quiero presentar las que probablemente son las Instituciones Públicas de promoción en Comercio Exterior en el ámbito del Perú, para todas aquellas empresas que quieran dar sus primeros pasos en la exportación:

Mincetur

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú o MINCETUR, es el Ministerio encargado de los temas de comercio exterior del Estado Peruano y la promoción del turismo en el Perú. Por lo cual brinda los siguientes programas: Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI)UE – PerúBIDEstrategia Nacional de Biocomercio y su Plan de Acción al 2025Programa Educativo ExportadorExportafacilLey de EE.UU contra el BioterrorismoVentanilla Unica de Comercio Exterior – VUCERed Nacional de Apoyo al Comercio ExteriorPremio MINCETURMercado BrasileroOVOP; y Programa de Seguro de Credito a la Exportación para las PYMES – SEPYMEX


Promperú

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo es una entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. Y su visión es posicionar al Perú en el mundo a través de la promoción de su imagen, sus destinos turísticos y sus productos de exportación con valor agregado, contribuyendo al desarrollo sostenible y descentralizado del país. Por lo cual brinda los siguientes programas: Miércoles del Exportador, Programa Exporta Perú (PLANEX), y Programas y Talleres Especializados ADOC-PERÚ.

Sierra Exportador

Sierra Exportadora es el Organismo Público Ejecutor de la Presidencia del Consejo de Ministros, que contribuye a mejorar el crecimiento económico de la Sierra con inclusión social y productiva. Orienta e impulsa esta producción andina hacia la exportación, mejorando la calidad, volumen y procesos y con un mayor valor agregado, en una economía abierta con visión de mercado. Sierra exportadora cuenta con nueve programas, que generen negocios provechosos tanto en el mercado nacional como internacional.

Estos son solo algunos de los organismos que ofrecen su experiencia en el ámbito de la internacionalización a todos aquellos que quieran expandir sus negocios más allá de nuestras fronteras. Pero en nuestro país, existen muchas empresas cuentan con su propia institución para ellos, como, por ejemplo, la Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre otros… La internacionalización no es un proceso sencillo, tampoco es seguro, pero es una oportunidad única con muchísimo potencial. Con un buen asesoramiento financiero, logístico, técnico, cultural y lingüístico el éxito está prácticamente asegurado.

Estimado empresario ahora que conoce el apoyo del Estado ¿Usted se anima a participar en algunos de estos programas de exportación?

Si esta evaluando exportar (y tienes muchas dudas) o ya te encuentras exportando (y no tienes buenos resultados), que no entre el pánico, te recuerdo que yo estoy aquí para ayudarte. Puedes consultar mis servicios y contactarme escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Víctor Martín Mondragón Gutiérrez
Consultoría y capacitación en materia de comercio exterior
www.victormondragon.com / martinmondragon@outlook.com

0 comentarios:

Publicar un comentario