Consejos prácticos para las empresas que exportan al Perú


Las empresas que estén pensando en exportar, y tengan en mente a Latinoamérica como destino, deben saber que Perú es un país lleno de oportunidades. Acaban de otorgarle los Juegos Panamericanos de 2019 que se estima que tendrán una infraestructura en el sector de la construcción y la ingeniería con un gasto en torno a los 1.000 millones de dólares, según las primeras estimaciones. Asimismo, la economía de Perú se encuentra en un periodo estable a nivel financiero gracias a la  variedad y al dinamismo de sus mercados y a las oportunidades generadas con otros países, hacen que sea un destino atractivo. Por otro lado, el crecimiento de las importaciones. Según, los últimos datos ofrecidos por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) del Perú reflejan que las importaciones peruanas entre enero y agosto de 2018 sumaron 28.770 millones de dólares, un 12% más que en el mismo período del año anterior. Estas son algunos de los argumentos de peso para plantearse la venta de bienes en Perú.

Por ello, les presento una serie de consejos para las empresas que planean exportar o exportan sus productos al Perú. ¿Razones? Para evitar cualquier problema frente a su importador (empresa peruanas), en temas relacionados a los trámites aduaneros de importación de las mercancías suministradas.



Para ayudar a las autoridades aduaneras a agilizar el despacho aduanero en la importación de mercancías en las aduanas del Perú, el exportador, proveedor o remitente de las mercancías con destino al Perú, se le recomienda lo siguiente:

⛴ Incluya la información requerida por su cliente (importador) en sus facturas.

⛴ Prepare sus facturas cuidadosamente. Redactarlas claramente (enviar al importador peruano para su check). No deje espacio excesivo entre líneas. Guarde los datos en cada columna.

⛴ Asegúrese de que sus facturas contengan la misma información mostrada en la lista de empaque.

⛴ No olvide enviar el certificado de origen, es fundamental para que el importador acceda a los beneficios arancelarios por los tratados de libre comercio firmados hasta la actualidad por el Perú.

⛴ Marque y numere cada atado, envase o empaque para que pueda ser identificado con las marcas correspondientes y los números que aparecen en la factura.

⛴ Muestre en su factura una descripción detallada individualmente de cada mercancía contenida en cada paquete, atado, envase o empaque.

⛴ Cuando en la factura o manifiesto de carga los datos de identificación detallada de la mercancía se encuentren en idiomas distintos del español, inglés o francés, debe traducirlos al idioma español en la misma factura o en un documento anexo. Avise a su cliente que cumpla previamente con las disposiciones establecidas en las leyes peruanas que apliquen a sus productos, así como con las leyes relacionadas con drogas, cosméticos, bebidas alcohólicas, alimentos y materiales radiactivos (si es el caso).



⛴ Observe de cerca las instrucciones respecto a la facturación, empacado, marcado, etiquetado, etc. Aclare todas sus dudas con su agente de aduana; él deberá efectuar un análisis cuidadoso de los requisitos que tendrá que cumplir al arribo del embarque.

⛴ No permita que personas ajenas tengan la oportunidad de introducir mercancía prohibida en sus bultos; establezca medidas de seguridad mientras exporta (del extranjero a Perú) sus bienes.

⛴ Tenga cuidado, observe previamente todas y cada una de las disposiciones que las Leyes establecen.

⛴ Marque las mercancías con el nombre del país de origen, aun cuando estén exentos de los requisitos de marcado de país de origen y de otros requisitos de marcado que indiquen las leyes mexicanas. 

El Perú un mercado de oportunidades... te atreves a exportar al Perú!

Si estas evaluando exportar (y tienes muchas dudas) o ya te encuentras exportando (y no tienes buenos resultados) al mercado peruano, podemos trabajar juntos en la identificación de empresas importadoras, situación comercial de las importaciones y evaluación de costos de importación. Puedes consultar mis servicios y contactarme escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Víctor Martín Mondragón Gutiérrez
Consultoría y capacitación en materia de comercio exterior
www.victormondragon.com / martinmondragon@outlook.com

Te puede interesar

0 comentarios