Análisis de las exportaciones de Girasoles Frescos en el Perú 2013/2018

by - 9/15/2018


El Girasol es una planta oriunda del Perú, de alta resistencia y gran adaptabilidad a distintos climas y tipos de suelos. Utilizada originalmente como planta ornamental, desde principios del siglo pasado adquirió valor comercial por el alto contenido de aceite que se extrae de sus semillas; asimismo, es un importante insumo para la industria de alimentos balanceados, además de servir como forraje para el ganado. 

En el Perú, el Girasol se clasifica en la Subpartida Nacional 0603.19.90.00 “Las demás flores y capullos, cortados para ramos o adornos, frescos”. No obstante, la participación del girasol dentro de esta partida es mínima. A junio del presente año, las exportaciones de la partida superaron los 2.5 millones de dólares, donde las exportaciones de Girasoles representaron el 0.03%. 

Asimismo, cabe mencionar que las exportaciones peruanas de girasoles se registraron desde el 2016. En el 206, el valor exportado alcanzaron los 93 dólares americanos; en el 2017, 234 millones de dólares americanos; y hasta junio del presente año, 711 millones de dólares. Esto último, significo un incremento de las exportaciones en 204% en tan solo seis meses. 

La única empresa que ha registrado exportaciones en este periodo es Agrícola Alto Valle E.I.R.L., teniendo como único mercado, Chile. Los envidos se realizan por carretera por la Aduana de Tacna. La empresa trabaja actualmente con la agencia de aduana R Y M Agentes de Aduana S.A.; en el 2016, trabajo con CACH Agentes de Aduana S.A.C.




Potencial de la industria del girasol

El Girasol debe ser un cultivo considerado estratégico para cuidar la cuenca baja de todo proyecto de irrigación. Además el Aceite de Girasol tan demandado por la Unión Europea y Países Desarrollados, es beneficioso para el ser humano, animales y al ambiente, ya que proporciona entre sus derivados aceite con alto contenido de Omega 3 y Omega 6 que cuida al corazón, cerebro y sistema circulatorio reduciendo el colesterol y muerte del hombre por enfermedades del corazón y cerebro.

El forraje de Girasol es excelente insumo para alimentación de rumiantes. Asimismo, el girasol en forma de semillas es usado como infusión, semillas tostadas o pipas y miel de abeja con alta calidad nutritiva para el ser humano y a su vez torta de girasol con mucha proteína de alto valor nutritivo para alimentar vacas lecheras, engorde, pollos de carne, gallinas ponedoras, cuyes, conejos y otros y forraje usado.

Además, se presenta otras posibilidades comerciales:
  • Torta de Girasol: Tiene mucha proteína, hasta 46%. Se usa para alimentar vacas, pollos, cerdos, gallinas ponedoras y cuyes.
  • Té: Uso para el ser humano.
  • Pipas de Girasol: Semillas tostadas son usados como snack o bocaditos para el consumidor europeo principalmente,
  • Miel de Abeja: La planta de girasol necesita de una gran población de abejas para realizar la polinización de flor a cada flor, y la flor de girasol contribuye a fomentar el crecimiento o establecimiento de abejas para producir miel de alta calidad nutritiva para el ser humano.
Si esta interesado, puedes consultar mis servicios y contactarme a través del siguiente formulario online. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto Búsqueda de clientes o proveedores.

You May Also Like

0 comentarios