La Libertad: Análisis de las exportaciones del sector agropecuario 2015 - 2016

by - 3/24/2017


El sector agropecuario ocupa el segundo lugar en el ranking por sector exportador de la región La Libertad 2016, después del oro. Al cierre del 2016, la exportación de productos agropecuarios supero los 829 millones de dólares, lo que significó un incremento del 19,5% en comparación lo exportador en el 2015.

Productos

La Libertad exporta más de 500 productos agropecuarios agrupados en 108 partidas arancelarias. El 74,2% de las exportaciones de la región se concentran en 5 partidas arancelarias, donde la partida arancelaria 0810.40.00.00 “Arándanos frescos” es la que registro mayores exportaciones en valor, ya que representa el 22,8% de las exportaciones agropecuarias de la región. Las exportaciones superaron los 189 millones de dólares, lo que significó un incremento de las exportaciones de este fruto en un 106% respecto al 2015. Los principales destinos son Estados Unidos, Países Bajos (Holanda) y Reino Unido.

En segundo lugar, se encuentra las paltas o aguacates frescos (P.A 0804.40.00.00) con una participación del 14,6% de las exportaciones agropecuarias de la región. Las exportaciones superaron los 121 millones de dólares (Var. 38,4%). Los principales destinos son Países Bajos (Holanda), Estados Unidos y España.

En tercer lugar, se encuentra los espárragos frescos o refrigerados (P.A 0709.20.00.00) con una participación del 13,1% de las exportaciones agropecuarias de la región. Las exportaciones superaron los 108 millones de dólares (Var. 7,9%). Los principales destinos son Estados Unidos, Países Bajos (Holanda) y Reino Unido.

En cuarto lugar, se encuentra las conservas de espárragos (P.A 2005.60.00.00) con una participación del 12,9% de las exportaciones agropecuarias de la región. Las exportaciones superaron los 107 millones de dólares (Var. -10,6%). Los principales destinos son España, Francia y Estados Unidos.

Y en quinto lugar, se encuentra las demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (P.A 2309.90.90.00), específicamente alimento para camarones “nicovita”, con una participación del 10,7% de las exportaciones agropecuarias de la región. Las exportaciones superaron los 88 millones de dólares (Var. 22,6%), teniendo como único destino a Ecuador.

A parte de los productos mencionados, productos como la tara en polvo y cebollas frescas presentan una gran demanda. La exportación de tara en polvo creció en un 902,2%, se exporto más de 620 mil dólares, siendo sus destinos China, México y Reino Unido. La exportación de cebolla creció en un 351,6%, se exporto más de 3 millones de dólares, siendo sus principales destinos Colombia y Ecuador.

Destinos

Los productos agropecuarios de la región llegaron a 66 mercados en el año 2016. Donde, seis mercados concentran el 87,7% de las exportaciones. Estos mercados son: Estados Unidos con una participación del 38,7% se ubica como el principal destino de las exportaciones agropecuarias de la región. Las exportaciones a Estados Unidos superaron los 321 millones de dólares (Var 18,7%). Los principales productos exportados son arándanos, espárragos y paltas.

Países Bajos (Holanda) con una participación del 13,8% se ubica en el segundo lugar como destino de las exportaciones agropecuarias de la región. Las exportaciones a Países Bajos superaron los 114 millones de dólares (Var 39,8%). Los principales productos exportados son paltas, arándanos y espárragos.

España con una participación del 12,7% se ubica en el tercer lugar como destino de las exportaciones agropecuarias de la región. Las exportaciones a España superaron los 105 millones de dólares (Var 21,4%). Los principales productos exportados son conserva de espárragos, pimiento piquillo, paltas y alcachofas.

Ecuador con una participación del 11,5% se ubica en el cuarto lugar como destino de las exportaciones agropecuarias de la región. Las exportaciones a Ecuador superaron los 95 millones de dólares (Var 7,6%). Los principales productos exportados son alimento para camarones (nicovita), uvas frescas, huevos fértiles de gallina y sandías frescas.

Reino Unido y Francia con una participación del 5,5% respectivamente se ubican en el quinto y sexto lugar como destino de las exportaciones agropecuarias de la región. Las exportaciones a Reino Unido superaron los 45 millones de dólares (Var 93,6%), siendo los principales productos exportados arándanos, paltas, espárragos frescos y pimiento piquillo. Las exportaciones a Francia superaron los 45 millones de dólares (Var -6,3%), siendo los principales productos exportados son conversas de espárragos, alcachofas, palta congelada y pimiento piquillo.

A parte de estos seis mercados, otros mercados presentaron un incremento mayor al 300% en la demanda de productos agropecuarios de la región, si bien no compran aún más de 10 millones de dólares en productos, estos se presentan como mercados potenciales. Entre ellos tenemos: China con un incremento del 1080,5% en la demanda de productos agropecuarios de la región. Las exportaciones a China superaron los 3 millones de dólares. Los principales productos fueron paltas, uvas frescas, tara en polvo y carne de equino; Panamá con un incremento del 469,3% en la demanda de productos agropecuarios de la región. Las exportaciones a Panamá superaron los 2 millones de dólares. Los principales productos fueron arándanos, paltas, uvas frescas y alcachofas; y Polonia con un incremento del 365,8% en la demanda de productos agropecuarios de la región. Las exportaciones a Polonia superaron los 1,5 millones de dólares. Los principales productos fueron mangos, arándanos, paltas y quinua.

Empresas

Son 150 las empresas agropecuarias que exportaron en el 2016. Sociedad Agrícola Viru S.A. es la principal empresa del sector, con exportaciones por más de 136 millones de dólares, lo que representa el 16,5% de las exportaciones agropecuarias de la región. La oferta de la empresa se constituye principalmente de conservas de espárragos, conservas de alcachofa, pimiento piquillo y paltas. Sus principales clientes son Estados Unidos, Francia, España y Países Bajos (Holanda).

En segundo lugar, se ubica la empresa Camposol S.A., que debido a una contracción de sus exportaciones en 7,5%., bajo un puesto en el ranking de empresas exportadoras agropecuarias de la región (en el 2015, se ubicó en el primer lugar). La empresa registro exportaciones por más de 129 millones de dólares al cierre del 2016. La oferta de la empresa se constituye principalmente de arándanos, paltas, mangos y, espárragos frescos y en conserva. Sus principales clientes son Estados Unidos, Países Bajos (Holanda), Reino Unido y España.

En tercer lugar, se ubica la empresa Danper Trujillo S.A.C., con exportaciones por más de 127 millones de dólares, 17,4% más que lo registrado en el año 2015. La oferta de la empresa se constituye principalmente de espárragos frescos y en conserva, alcachofas, pimiento piquillo y uvas frescas. Sus principales clientes son Estados Unidos, España, Francia y Países Bajos (Holanda).

En cuarto lugar, se ubica la empresa VITAPRO S.A., con exportaciones por más de 88 millones de dólares. La oferta de la empresa se constituye únicamente de alimento para camarones (nicovita) y, teniendo como único destino Ecuador. Las exportaciones hacia esta mercado han crecido a una tasa del 23%.

Y en quinto lugar, se ubica la empresa Tal S.A., con exportaciones por más de 75 millones de dólares, lo que significó un incremento del 35,6% respecto a las exportaciones del año 2015. La oferta de la empresa se constituye principalmente de arándanos, espárragos frescos y en conserva, y paltas. Sus principales clientes son Estados Unidos, Países Bajos (Holanda) y Reino Unido.

You May Also Like

0 comentarios