La kiwicha, un alimento con potencial exportador

by - 12/28/2016


En los últimos años, la alta demanda de productos del Biocomercio en el exterior ha generado en Perú un incremento en el número de empresas interesadas en aprovechar la biodiversidad. Actualmente, existen un gran número de productos de la biodiversidad con potencial exportador, entre ellos la Kiwicha, uno de los principales granos andinos del Perú.

La kiwicha recibe diferentes nombres, siendo conocido en la región andina del Perú como Kiwicha en el Cusco, Achita en Ayacucho, Achis en Áncash, Coyo en Cajamarca y Qamaya en Arequipa. En Bolivia se le denomina Coimi; Millmi en Argentina; y Sangoracha en Ecuador.

El cultivo de la kiwicha en nuestro país hasta los años 80 se realizaba mayormente en áreas muy pequeñas en asociación con el maíz. Sin embargo, desde los 90 se incrementado las áreas de cultivo. Según cifras de MINAGRI, en 1990 se reportó un área de 495 has, con una producción de 332 TM, que corresponde a un rendimiento promedio de 671 Kg./ha. Para el año 2000 se observa un incremento a 1807 hectáreas, con una producción de 2688 TM, y un rendimiento promedio de 1488 Kg. /ha. Y al 2014, se cuenta con 2356 con una producción de 1359 TM, y un rendimiento promedio de 1734 Kg. /ha. Si bien se observa, que del año 2000 al 2014 se redujo el número de hectáreas, el rendimiento kilogramo por hectárea ha aumentado.

La Kiwicha está comenzando a posicionarse dentro de la oferta exportable del país. Las principales regiones productoras son Ancash, Arequipa, Apurímac y Cuzco. Ver Tabla Nº 1.


A nivel mundial, el Perú es el principal productor de Kiwicha a nivel mundial, seguido Bolivia, México, Guatemala y el sur de África. Asimismo, países han adaptado la Kiwicha sin grandes resultados, como Estados Unidos, China, Nepal, India, Kenia, México y Nueva Zelandia. Por lo cual, me atrevo a decir que el Perú cuenta con una ventaja comparativa en la producción de Kiwicha. 

De manera más específica, las fortalezas del Perú frente a otros países es que se cuenta con una variedad de suelos, condiciones climáticas y demás requerimientos para el desarrollo de este cultivo, estos nos ha permitido producir y oferta este cereal durante todo el año, y producir Kiwicha orgánica, siendo esta una ventaja con respecto a participación de la oferta a nivel internacional; además se cuenta con altos niveles de rentabilidad por Ha.

Según cifras de reportadas por la SUNAT (Ver Tabla Nº 2), las exportaciones nacionales de Kiwicha en sus diversas presentaciones registraron un monto exportador de 745.6 toneladas, lo que significó un ingreso de 1787 miles de dólares, entre enero y julio de este año. Asimismo, en comparación al mismo periodo del 2015, las exportaciones de Kiwicha presentaron un incremento de 132% y 63% en cantidad y valor respectivamente. Además, lo exportado hasta la fecha es mayor a todo el año 2015, por lo cual se espera superar lo exportado en el año 2014.


El aumento del valor exportado de la Kiwicha se debe en gran parte al mayor valor que se ha dado al producto (Ver Tabla Nº 3). A julio de este año, del 100% exportado, el 79% es kiwicha en grano y el 21% restante son envíos en sus diversas presentaciones, como hojuelas de kiwicha, harina de kiwicha, kiwicha pre-cocida, entras otras.


Por otra parte, la recuperación de los envíos al mercado japonés y el aumento de la demanda surcoreana han impulsado el crecimiento de las exportaciones de Kiwicha (Ver Tabla Nº 4). Los principales destinos de las exportaciones de Kiwicha son Japón, Alemania, Corea del Sur, Brasil y Estados Unidos. Además, mercados como Corea del Sur y Reino Unido han presentado crecimientos superiores al 200% y a los 100 mil dólares.


Por otra parte, es importante señalar la importancia que le dan los consumidores europeos, americanos, asiáticos, todo el mundo a la buena alimentación, a través de productos altamente nutritivos que los ayuden a prevenir enfermedades. Asimismo, los gobiernos, como los de India y países del África, que están implementando campañas educativas “nutricionales”, haciendo que la población tome mayor consciencia sobre su alimentación diaria. Todos estos factores, hacen de la Kiwicha un alimento con potencial exportador.

El Perú tiene potencial para posicionarse como un centro de producción de productos del Biocomercio, como es la kiwicha en sus diversas presentaciones, lo cual beneficiaría a muchas empresas exportadoras, especialmente a aquellas que buscan diferenciarse con propuestas novedosas. La innovación y la identificación de nuevos nichos como este son indispensables para garantizar un sostenido crecimiento de las exportaciones.

Este artículo fue publicado originalmente en Cash Nº 85 Suplemento de Economía y Negocios del Diario La Industria de Trujillo, La Libertad.

You May Also Like

0 comentarios