Alternativas para financiar tus exportaciones

by - 10/14/2016


En un mundo altamente competitivo, el acceso a una financiación adecuada es un elemento fundamental a la hora de alcanzar buenos resultados en materia de exportaciones.

Para acceder a créditos de financiación de exportaciones se debe contar con una orden de compra, factura comercial, orden de pedido, contrato, etc., que permita determinar que se ha configurado un contrato de compraventa mercantil internacional entre dos partes cuyos centros de operación están en países distintos. A partir de esta documentación, el banco podrá determinar monto a financiar, plazos de embarque, plazos para el cobro de la mercadería, etc., con el objeto de delimitar el plazo máximo a financiar bajo este esquema.

Existen diversas modalidades de financiamiento de exportaciones brindadas por las Instituciones Bancarias, entre ellas tenemos principalmente: Pagares y los Advance Account, este último se divide en dos modalidades financiamiento pre embarque y post embarque.

Pagare: Es una modalidad de financiamiento por la cual la institución financiera entrega efectivo a la empresa bajo determinadas condiciones de plazo, periodicidad de pago y costo.

Advance Account: Los Advance Account (avance en cuenta) son operaciones en las cuales un banco local canaliza recursos de bancos del exterior para financiar exclusivamente operaciones de comercio exterior. Existen dos modalidades: El pre-embarque o post-embarque no son más que pagarés de capital de trabajo, cuyos fondos serán utilizados para producir lo que se embarcará al cliente en el exterior (en el caso del pre) o financiar la venta ya efectuada (en el caso del post), la única diferencia frente al pagaré, es que los fondos del financiamiento se obtiene de bancos extranjeros.

La información sobre los costos financieros de estas modalidades se encuentra disponible en las páginas web de las instituciones financieras que operan localmente. A continuación, presento la relación de dichas instituciones, junto con la dirección electrónica de su página web.

Empresas bancarias


Empresas financieras


Cajas rurales de ahorro y crédito


Cajas municipales


Empresas de desarrollo de pequeñas y micro empresas (EDPYMES)


Con esta información, Usted puede, desde la comodidad de su escritorio, tener un panorama completo de lo que ofrecen las instituciones financieras. Hay que tener en cuenta que como todas las páginas web tienen una estructura similar, será muy fácil orientarse. Hay que buscar la pestaña "Productos" o "Créditos" y al hacer clic ahí se desplegará la totalidad de productos que ofrece la institución. Algunas presentarán toda la información necesaria, en tanto que otras la presentarán por separado. Hay que tener presente que cuando se habla de información relevante, nos referimos a las características, los plazos y sobre todo de tasas de interés aplicables.

Si necesitas asesoría sobre exportación puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Este artículo fue publicado originalmente en Cash Nº 77 Suplemento de Economía y Negocios del Diario La Industria de Trujillo, La Libertad.

You May Also Like

0 comentarios