Importar es fácil, si sabes cómo

by - 9/10/2016


El día de hoy explicare de manera sintetizada el proceso de importación en nuestro país. El motivo es orientar a las pymes y emprendedores que deseen hacer de la importación un negocio.

En el Perú, para que importar sea rentable, usted previamente debe realizar un estudio de mercado que le permita identificar necesidades insatisfechas y el producto(s) que la cubra, me permita responder las siguientes preguntas ¿existe mi producto ya en el mercado nacional? ¿mi producto importado es más competitivo que el producto nacional? ¿Cuántas personas demandaran mi producto y con cuanta frecuencia?

Si ya tiene claro lo anterior, procedemos a localizar de que país y que empresa puede proveernos el producto que deseamos. En este punto recomiendo averiguar todo sobre la empresa proveedora, (muchas empresas se hacen pasar como fabricantes cuando solo son comercializadoras), consultar a la cámara de comercio del país proveedor o contratar un asesor para saber si la empresa ya vende en el Perú u a otras empresas y si existen de manera legal. Es mejor invertir 100 dólares a perder 12 mil dólares a más en un contener vacío o que no llega.

El contacto con el proveedor se puede dar directamente (por fax o correo electrónico), o por medio de un "broker" o una agencia de compra solicitando una cotización al proveedor del producto que desea comprar. Esto viene acompañado normalmente de una muestra y lista de precios.

Si a usted le parece conveniente la cotización, puede proceder a realizar y enviar una orden compra al proveedor y formalizar un contrato de compra venta (tener claro el medio de pago, el medio de transporte, las condiciones de entrega y el termino Incoterms a utilizar).

Si en el contrato pactaron una carta de crédito (L/C), usted deberá acercarse a su banco a solicitar la apertura de L/C, y luego esperar la confirmación del proveedor a través de su propio banco. Ahora a esperar la llegada de la mercancía para realizar el desaduanaje de la misma.

Para el desaduanaje de la mercancía usted debe contratar un agente de aduana, si el valor de su mercancía supera los 2 mil dólares CIF (Costo, seguro y flete), caso contrario usted mismo puede realizarlo (si él envió es menor o igual a 200 dólares no paga tributos). 

Previamente, usted deberá entregar los siguientes documentos originales (enviados por su proveedor) a su agente de aduanas: factura de exportación, documento según medio de transporte (Conocimiento de Embarque, o, Guía Aérea, o, Carta de Porte Terrestre); packing list; póliza de Seguro o carta de no seguro (en el caso de no haber contratado seguro); certificado de origen; registro o documento de Autorización (SENASA / DIGESA / DIGEMID / SANIPES / etc.); y certificado de libre venta en caso de ser solicitado.

Llego el día! Arribo la mercancía al puerto. La mercancía se descarga e ingresa al almacén portuario (zona primaria) o almacén privado. El almacén emite un documento llamado volante, en el cual se detallan las características de la carga (número de contenedor, peso, volumen, cantidad de contenedores). Este documento es validado por aduanas vía sistema electrónico. A solicitud del importador, se realiza un reconocimiento previo cuando existen diferencias entre la documentación y el volante emitido por el almacén portuario.

Para proceder con el desaduanaje de la mercancía, el agente de aduanas procede a la elaboración de la DUA (Declaración Única de Aduanas), se procede al pago de derechos aduaneros (impuestos a la importación) para obtener canal, pudiendo ser revisada documentaria y físicamente (canal rojo) revisada sólo documentariamente (canal naranja) o pudiendo ser no revisada (canal verde.) Dependiendo del canal se presentarán los documentos a la Aduana.

También, si su producto requiere de inspección sanitaria en Puerto. En el caso de SENASA, el costo va según la partida arancelaria, mínimo 68 soles; y DIGESA, el costo es de 170 soles aproximadamente, y DIGEMID, según partida.

Efectuado el canal obtenido, la administración aduanera le otorga el levante (autorización formal de aduanas para retirar la mercadería de los almacenes portuarios). Finalmente, se traslada e ingresa su mercadería a su almacén (Centro de distribución).

You May Also Like

0 comentarios