El mundo exige mayores exportaciones ¿está preparado?

by - 7/08/2016


No es sorpresivo encontrarnos con un artículo en un periódico o revista que hable sobre internacionalización y exportación. Que las empresas expandas sus horizontes más allá de las fronteras de su mercado nacional es un hecho inevitable ya que vivimos en un mundo donde los países son cada vez más interdependientes.

Entonces, ¿Por qué exportar? porque el contexto mundial y nacional lo motiva y exige.

Contexto mundial
El incremento del comercial global se debe a cuatro factores, que son la tecnología, información, conocimiento e innovación, estos factores influyen en la manera en la que los países se interrelacionan. Además, podemos agregar que la mayoría de países han abierto sus fronteras, al tiempo que reducen sus aranceles de importación.

Todo esto abre, para las empresas una amplia gama de oportunidades, para la internacionalización de la empresa, ya sea a través de la exportación, inversión u otras actividades, ante ello, es importante que estén atentas a los cambios en los mercados. La tecnología les ofrece la posibilidad de conocer, de manera inmediata, el comportamiento de las variables económicas de los diferentes países y de sus consumidores, así como sus requerimientos, ello posibilitará responder de manera efectiva las necesidades en otros mercados. Para ello, es necesario que la empresa aumente su nivel de competitividad, por ejemplo en sus procesos logísticos: La rapidez en la entrega, un adecuado empaque o la adecuación del producto, puede marcar la diferencia con nuestros competidores.

Contexto nacional
En el marco de la apertura comercial y la globalización de los mercados, Perú es el país con uno de los niveles de vinculación de negociación comercial más elevado del mundo. Actualmente, Perú cuenta con 18 acuerdos comerciales, de carácter bilateral y regional, que le brindan el acceso preferencial a más de 1200 millones de consumidores y dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial. Entre los países y asociaciones con los que se han fortalecido los lazos comerciales a través de estos mecanismos se encuentran, en el continente americano, Estados Unidos de América, Canadá y México, en Norteamérica; Cuba, Costa Rica y Panamá, en Centroamérica; en América del Sur, Colombia, Chile, Venezuela, y los países miembros de la CAN (Ecuador, Colombia y Bolivia) y MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), en Sudamérica.

Con Europa se han suscrito con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), y en Asia, con Japón, China, Singapur, Corea del Sur y Tailandia. Mención especial merece el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), recientemente concluido, que nos abre la posibilidad de fortalecer relaciones con nuevos países como Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia y Vietnam.

Con estas acciones, el gobierno peruano busca incentivar a las empresas para que se inserten en el mercado internacional y obtengan beneficios para los productos peruanos, y que el mercado interno, a su vez, se fortalezca con insumos y bienes productivos de los países con los que nos hemos vinculado en negociaciones comerciales.

En contraste, las múltiples opciones que brindan la apertura de los mercados y la competencia que este genera. Todo esto, exige cambios drásticos y la necesidad de cambio se vuelve una constante para la empresa; si no se toma en cuenta, se corre el riesgo de perder la oportunidad del éxito y salir del mercado.

En lo que se refiere a mayor competencia, no solo se refiere al exterior sino en su propio mercado. Por ende, la empresa debe tomar en cuenta que las reglas han cambiado como resultado de la apertura comercial, es necesaria mayor competitividad no solo para mantenerse en su mercado local, sino también para aprovechar las oportunidades del exterior.

Si necesitas asesoría sobre exportación puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Este artículo fue publicado originalmente en Cash Nº 63 Suplemento de Economía y Negocios del Diario La Industria de Trujillo, La Libertad.

You May Also Like

0 comentarios