Exportar tuna, un producto desconocido con alto potencial

by - 3/02/2016

La tuna roja es la preferida para los mercados no hispanos, y la verde es la preferida en el mercado hispano
La tuna es una fruta exótica, conocida a nivel internacional, por su rara apariencia de forma ovalada con espinas y piel gruesa. La tuna roja es la preferida para los mercados no hispanos, y la verde es la preferida en el mercado hispano. Países como el nuestro han comenzado a exportar tuna; mientras que México, es el principal exportador de esta fruta, con un valor aproximadamente de 40 mil toneladas. 

La tuna es originaria de los Andes del Perú, Bolivia y de las planicies de México. En nuestro país es producida principalmente en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Lima y Cusco.

Las exportaciones nacionales se dan principalmente como fresco, también puede industrializarse con la perspectiva de procesar agroindustrialmente a la elaboración de jugos y pulpas, fruta deshidratada, aceites y gomas, mermeladas y néctares.

Informes Comerciales

El exportador tiene que hacer frente a las dificultades es el costoso transporte, puesto que es un fruto perecible y debe ser enviado por vía aérea. Sin embargo, esta fruta tiene un alto potencial a nivel internacional.

En el 2015, las exportaciones de tuna fresca registraron envíos por 705 toneladas que género ingresos por 4,621 dólares, lo que significó un crecimiento de 45.8% y 46.2% respectivamente. El precio promedio fue de 4.44 dólares por kilo en el 2015, frente a los 4.33 dólares por kilo en el 2014. 

Alemania fue el principal destino con una participación de 65%, alcanzando un monto de US$ 3,003 dólares; y en segundo lugar Francia, con 1,558 dólares. 

PRONATUR EIRL, concentra el 98.7% de las exportaciones nacionales de este fruto siendo sus mercados Alemania e Italia. Por ello, la principal región exportadora de este fruto es Lambayeque.

Fuente: Sunat - Elaboración: Víctor Mondragón
Usted puede solicitar su base de datos de exportación que incluyen: datos del exportador, descripción comercial y arancelaria, aduanas, departamento, peso bruto, peso neto, país destino, puerto de destino, vía de transporte, Fob total y unitario. Desde 5 dólares. 

Solicite su base de datos de exportación por producto: martinmondragon@outlook.com

You May Also Like

0 comentarios