Estados Unidos un mercado de oportunidades para las empresas agroexportadoras

by - 1/20/2016

Estados Unidos es el principal mercado en el mundo para las frutas y vegetales en estado fresco y congelado
El Perú es reconocido mundialmente por que posee múltiples ecosistemas, con características propias de climas y suelos y una gran biodiversidad de flora y fauna, lo cual permite explotar de mejor forma los diferentes cultivos. Es indudable, que los empresarios locales han logrado sacar provecho de estas ventajas comparativas, siendo un claro ejemplo lo sucedido con los espárragos, que son de origen mediterráneo y se cosechan durante tres meses del año, mientras que aquí en el Perú se pueden cosechar en los doce meses del año.

Seguido a este “boom” exportador del espárrago, especialmente dirigido a Estados Unidos, se han sumado nuestras exportaciones de mango, palta, uvas frescas, entre otros. Sin embargo, no debemos perder de vista nuevas oportunidades de negocios en otros mercados, donde también tendríamos grandes posibilidades de éxito.

En los últimos años, los consumidores americanos son cada vez más conscientes de la necesidad de una alimentación sana y equilibrada para evitar problemas de salud, hay que considerar los nuevos gustos y tendencias que se han desarrollado entre los consumidores y que influyen en el consumo de alimentos en Estados Unidos:
  • Sabor. Hay una influencia cada vez mayor de las cocinas con sabores fuertes.
  • Salud. El culto al cuerpo y el deseo de mantenerse joven hacen que la población de Estados Unidos demande cada vez más productos beneficiosos para la salud. Gran parte de los consumidores que demandan este tipo de alimentación pertenece a la generación del baby boom, que tiene un alto poder adquisitivo y puede permitirse alimentos más caros.
  • Seguridad. La seguridad y la higiene de los alimentos tienen gran importancia para los consumidores y las autoridades estadounidenses. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, se aprobó la ley de Bioterrorismo el 12 de junio de 2002 (Bioterrorism Act). Esta ley establece, entre otras obligaciones, que todas las empresas que exporten productos agroalimentarios a Estados Unidos se den de alta en la FDA (Food and Drug Administration -Administración de Alimentos y Fármacos-) y que tengan un representante en Estados Unidos.
Asimismo, a pesar de la recesión económica que aún vive Estados Unidos, el mercado de alimentos presenta una tendencia a la alza en montos y variedad de productos, y hay varios canales que pueden usarse para el acceso al mercado; aparentemente, el reto consiste más bien en valorar el tamaño real del mercado local, y contemplar si el esfuerzo de registro de planta y cumplimiento de normativas para poder ingresar al mercado norteamericano se compensa por las ventas que se pueden esperar del producto a futuro.

Este artículo fue publicado originalmente en Cash Nº 26 Suplemento de Economía y Negocios del Diario La Industria de Trujillo, La Libertad.

You May Also Like

0 comentarios