Asia Pacifico unida a través del acuerdo transpacífico

by - 5/12/2015

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) consta de 26 capítulos en negociación.
Asia Pacifico unida a través del acuerdo transpacífico es el nombre de la Editorial de la revista InMarket Nº 008 (Pinche AQUÍ) del Diario del Exportador. Donde, usted podrá encontrar artículos sobre mercados como: Australia, Hong Kong, Malasia y Chile; y asimismo, la experiencia compartida por Antonio Paraiso y Nicola Minervini en sus artículos 4 pasos para el éxito en una feria y Como buscar un socio en el exterior respectivamente. Finalmente, espero sea objeto de referencia a la comunidad exportadora del país.

Actualmente la búsqueda de una mayor integración comercial, y donde la ronda de Doha de la OMC continúa estancada, parece que los Acuerdos Comerciales “OMC Plus” se llevaran a través de grandes acuerdos regionales. Siendo el más notable en estos últimos años la Alianza Trans-Pacífico (TPP), también conocida como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica; siendo este un acuerdo que busca convertirse en la base y el medio para establecer el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico. 

Este acuerdo inicio de menos a más. Todo partió en 2005 cuando Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei firmaron un acuerdo multilateral conocido como P4. Luego, se sumaron más países como Australia, Canadá, Malasia, México, Perú, Vietnam y, más recientemente, Japón. ¿Y qué están negociando? En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de servicios, compras públicas, propiedad intelectual, política de competencia y solución de controversias, entre otras materias, así como un Acuerdo de Cooperación Ambiental y un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Laboral; con el objetivo de establecer una asociación estratégica que trascienda lo comercial. 

Por otra parte, es claro que las potenciales del TPP no se limitan a la eliminación de aranceles, ya que busca superar los compromisos de los actuales TLC bilaterales entre los miembros. De igual manera, al menos hipotéticamente, busca la posibilidad de establecer un conjunto único de disposiciones rectoras del comercio entre sus miembros, contribuyendo así a reducir los costos de transacción derivados de los más de quince acuerdos que actualmente los vinculan. Un claro ejemplo son las reglas de origen (RO). Un acuerdo entre los doce países en principio permitiría contar con un conjunto armonizado de RO en lugar de la actual multiplicidad de regímenes, simplificando las decisiones empresariales de producción. Un TPP ampliado podría aumentar la gama de insumos extranjeros que los productores de cada país miembro podrían incorporar a sus exportaciones, sin por ello perder acceso a las preferencias arancelarias. Ello sería factible si los insumos originarios de cualquier miembro del TPP fuesen tratados como originarios del país exportador del bien final, un concepto conocido como acumulación de origen. 

Dado lo anterior, es muy difícil evaluar hoy con precisión lo que el proceso del TPP ofrece a los países de América Latina. Lo que está claro es que, las ganancias de acceso a nuevos mercados serían muy escasas para Chile y Perú. Sin embargo, una evaluación completa dependerá de varios factores, entre ellos, cómo se relacionará un TPP ampliado con los TLC que ya tienen vigentes con los participantes de este proceso. De esta forma, una cuestión particularmente importante es si, y en qué medida, el " TPP" implicará la renegociación de los actuales compromisos en áreas sensibles de política pública como propiedad intelectual, inversiones, y normas laborales y ambientales. Para América Latina es indispensable estrechar los vínculos con los países del Asia - Pacifico debido a su papel clave en la producción, el comercio, la inversión y las finanzas mundiales. Hacerlo mediante un acuerdo con un amplio número de miembros, y cuya agenda no se limite al comercio sino que también tenga un fuerte componente de cooperación, parece en principio una opción más atractiva que la negociación de acuerdos comerciales bilaterales que tiene Perú y Chile con cada socio. El TPP tiene el potencial de convertirse en ese instrumento, y de contribuir significativamente a la creación de un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico. Sin embargo, está por verse hasta qué punto se materializará dicho potencial. Por tal motivo, en la presente revista InMarket analizamos algunos de los mercados del TPP potenciales para América Latina.

Articulo extraído de la revista InMarket Nº 008

You May Also Like

0 comentarios