Programas de exportación

by - 3/02/2015

En un mercado global, la información se ha convertido en una ventaja competitiva clave y el éxito de todas las operaciones de una empresa internacional.
Estimado lector, retomo el blog tras una semana de intenso trabajo, quizás debí escribir hace mucho tiempo antes de dejar pasar estas semanas en blanco. He decidido separarme como consultor de CAMEX, una decisión difícil, pero en busca de aprovechar nuevas oportunidades; como dice un viejo dicho “el que no arriesga no gana”. Asimismo, como sabrán partes de mis funciones era apoyar en la elaboración de la revista CAMEX, pero como ustedes saber escribir es algo que disfruto mucho. Finalmente este mes publicare los últimos artículos en los que participe dentro de la revista CAMEX de Febrero; e inicio esta serie de artículos con el siguiente tema "Programas de Exportación", espero este material objeto de referencia a la comunidad exportadora de frutas de nuestro país.

Desde mi punto de vista y mi corta experiencia en el comercio exterior, les he hablado a lo largo y tendido sobre la exportación (una de las tantas formas de internacionalización) y las posibilidades que esta plantea a las empresas que busquen crecer en estos tiempos de crisis. También le he contado mucho de lo vital que es la capacitación continua y contar con el recurso humano necesario, y ante todo ser pacientes es clave para concretar una exportación exitosa y constante. Pero seguro que usted se preguntara, ¿cómo se llega al inicio de este proceso?, ¿quién se encarga de darle ese pequeño empujón a todos los que están dispuestos a lanzarse al exterior pero no tienen los medios?

La respuesta a estas preguntas está en los programas internacionalización. Hay quien tiene la suerte de disponer de los medios y la experiencia para iniciar de una manera exitosa la exportación de su producto, o contar con un consultor que lo acompañe en todo el proceso, pero la mayoría no son tan afortunados, y, de no ser por estos programas, verían fracasar su aventura empresarial antes de que esta comenzase.

Los programas de exportación ofrecen la información y asesoramiento que resultan tan importantes para esa primera etapa del proceso. Y, en mí labor como consultor busco impulsar la internacionalización de la empresa peruana, quiero presentarles las que probablemente son las instituciones públicas u organizaciones más interesantes en el ámbito del Perú, para todas aquellas empresas que quieran lanzarse a la piscina:

Promperú

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo es una entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. Y su visión es posicionar al Perú en el mundo a través de la promoción de su imagen, sus destinos turísticos y sus productos de exportación con valor agregado, contribuyendo al desarrollo sostenible y descentralizado del país. Por lo cual brinda los siguientes programas: Miércoles del Exportador, Programa Exporta Perú (PLANEX), y Programas y Talleres Especializados ADOC-PERÚ.

Sierra Exportador

Sierra Exportadora es el Organismo Público Ejecutor de la Presidencia del Consejo de Ministros, que contribuye a mejorar el crecimiento económico de la Sierra con inclusión social y productiva. Orienta e impulsa esta producción andina hacia la exportación, mejorando la calidad, volumen y procesos y con un mayor valor agregado, en una economía abierta con visión de mercado. Sierra exportadora cuenta con nueve programas, que generen negocios provechosos tanto en el mercado nacional como internacional.

Estos son solo algunos de los organismos que ofrecen su experiencia en el ámbito de la internacionalización a todos aquellos que quieran expandir sus negocios más allá de nuestras fronteras. Pero en nuestro país, existen muchas empresas cuentan con su propia institución para ellos, como, por ejemplo, donde laboro la Cámara Peruana de Comercio Exterior (CAMEX), y así mismo también la Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre otros… La internacionalización no es un proceso sencillo, tampoco es seguro, pero es una oportunidad única con muchísimo potencial. Con un buen asesoramiento financiero, logístico, técnico, cultural y lingüístico el éxito está prácticamente asegurado.

Ah, solo una cosa más, aprovechando esta publicación, nos gustaría hacerles una pregunta. En mi corta experiencia profesional como consultor CAMEX me proporciona una perspectiva de la situación actual del sector de la internacionalización. ¿Creéis que en las organizaciones y empresas privadas especializadas en la oferta de servicios de ayuda a la internacionalización no se le da la misma importancia a los servicios post venta? Espero su opinión, ¡es algo que me tiene muy intrigados!

Estimado empresario ahora que conoce el apoyo del Estado ¿Usted se anima a participar en algunos de estos programas de exportación?

You May Also Like

0 comentarios