Todo sobre los Incoterms

by - 2/17/2015

Deseas exportar… conoce los términos Incoterms
Si usted desea exportar... debe familiarizarse con los términos Incoterms. Estos términos son utilizados en la compra y venta internacional, por esta razón a continuación comparto mi artículo titulado “Todo sobre los Incoterms”, publicado en el suplemento ‪Emprendedores del diario La Industria de Trujillo. Finalmente espero sea objeto de referencia a la comunidad exportadora del país.

Muchas Pymes que planean iniciar en la exportación se encuentran con los famosos Incoterms, si este es tu caso, no te angusties, aquí te explicare los términos Incoterms de forma sencilla.

¿Qué son los términos Incoterms?

Incoterms son las siglas para el Comercio Internacional elaborada por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y actualizadas en el 2010. Estos términos se han vuelto parte esencial del lenguaje del comercio internacional y generalmente son incorporadas en los contratos de ventas alrededor del mundo y provee de reglas y guías a exportadores, importadores, abogados, transportistas, aseguradoras y estudiantes de comercio internacional.

¿Cuál es su función?

Los Incoterms no son el contrato en sí, pero competen a aspectos del mismo que influyen en su correcta interpretación. Estos términos tienen como finalidad facilitar la conducción del comercio global y así poder evitar incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones en diferentes países, estos auxilian en la identificación de las obligaciones entre las partes y reduce el riesgo de complicaciones legales. Así como también determinan el punto exacto de la transferencia, el riesgo de daño y la responsabilidad de entrega de la mercancía entre el exportador e importador.

¿Cuántos son?

Son 11 términos Incoterms establecidos por la CCI en el 2010, versión que se encuentran en vigencia. Asimismo, a continuación te explicaremos brevemente las obligaciones del exportador según cada termino Incoterms según el uso del medio de transporte.

Transporte Polivalente

EXW (En Fábrica): El exportador reduce al mínimo su riesgo. Debe encargarse de tener las mercancías disponibles en su fábrica o lugar de negocio siguiendo las instrucciones marcadas por el importador en la fecha o dentro del plazo indicado. El importador se hará cargo de todos los costos una vez la mercancía se haya colocado a las afueras de la fábrica.

FCA (Franco transportista): El exportador entrega las mercancías, despachadas en la aduana para la exportación y en el lugar acordado, al transportista propuesto por el importador. Dicho lugar de entrega influye en las obligaciones de carga y descarga de las mercancías: el exportador sólo será responsable de la carga si ésta es entregada en sus locales.

CPT (Transporte Pagado Hasta): El exportador contrata y paga el flete de transporte de la mercancía hasta el lugar de destino convenido. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al importador cuando la mercancía ha sido entregada a la custodia del primer transportista designado por el exportador, caso de existir varios; el despacho en aduana de exportación lo realiza el exportador.

CIP (Transporte y Seguro Pagados hasta): Este término obliga al exportador de igual forma que el CPT y además debe contratar el seguro y pagar la prima correspondiente, para cubrir la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte, si bien, solo está obligado a contratar un seguro con cobertura mínima.

DAT (Entregado en Terminal): El exportador realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del importador en la terminal, puerto o aeropuerto convenido en el país de destino (sin despachar de aduana para la importación). Asimismo, el exportador asume todos los costos y riesgos hasta dejar la mercancía en la terminal de transporte designada o convenida (luego de descargar la misma). El seguro del transporte principal está a cargo del exportador, aunque su contratación no es obligatoria. Los tributos aduaneros de importación están a cargo del importador. 

DAP (Entregado en un Lugar): El exportador realiza la entrega de la mercancía al importador a su llegada al lugar de destino convenido, no corriendo con los costos de despacho de aduana para la importación y de descarga de la mercancía. Cuando este punto de entrega de la mercancía es una terminal de transporte, el DAT es el término apropiado a aplicar. Además, el exportador soporta todos los costos y riesgos hasta dejar la mercancía en el punto designado en el país de destino. Los gastos de demora que se producen al despachar la mercancía de importación, son asumidos por el exportador. 

DDP (Entregado Con Pago de Derechos): En este término el exportador realiza la entrega de la mercancía al importador, despachada para la importación y no descargada de los medios de transporte a su llegada al lugar convenido del país de la importación. 

El exportador asume todos los gastos y riesgos, incluidos derechos, impuestos y otras cargas por llevar la mercancía hasta aquel lugar, una vez despachada en aduana para la importación.

Transporte marítimo y fluvial

FAS (Al costado del buque): El exportador se encarga de transportar la mercancía desde su establecimiento de negocios hasta el costado de buque en el puerto de embarque convenido para la exportación. Allí se transfiere la propiedad al importador.

FOB (A bordo del buque): El exportador se encarga de enviar la mercancía desde su punto de negocio hasta el puerto de embarque convenido y cargarla en el buque. Tan pronto como la mercancía se posiciona en la borda del barco, los riesgos y costos por la pérdida o daño de las mercancías se transfieren al importador.

CFR (Coste y flete): El exportador paga los gastos de transporte y otros necesarios para que la mercancía llegue al puerto convenido, si bien el riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite de vendedor a comprador una vez haya sido entregada está a bordo del buque en el puerto de embarque y haya traspasado la borda del mismo. También exige que el vendedor despacho de exportación de la mercancía. El seguro es a cargo del importador.

CIF (Coste, seguro y flete): El exportador tiene las mismas obligaciones que bajo CFR, si bien, además, ha de contratar y pagar la prima del seguro marítimo de cobertura de la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte, ocupándose además, del despacho de la mercancía en aduana para la exportación.

Finalmente, sugiero para usar los términos Incoterms 2010 es conveniente precisar claramente en el contrato de venta que se recurre a ellos, indicando: “la regla Incoterms escogida, incluyendo el lugar designado, seguida por Incoterms 2010” Ej., FCA 25 Rue Saint Charles, Bordeaux, France, Incoterms 2010.

Leer artículo completo: http://goo.gl/JyZhTz
Suplemento Completo: http://goo.gl/iSqvBK

You May Also Like

0 comentarios