Rusia, potencial importador de mandarinas peruanas

by - 11/05/2014

Rusia es el principal importador mundial de mandarinas frescas.
Rusia ha prohibido la importación de la mayoría de los productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea y  Estados Unidos por un año, en respuesta a las sanciones contra Moscu adoptadas por estos países. Esto presenta grande oportunidades a los exportadores peruanos.

Sabemos , que es probable que el bloqueo ruso sea aprovechado por nuestros vecinos como Brasil, Colombia y Chile”. En Perú hay una tasa de investigación muy baja, poca competitividad debido a la falta de investigación de mercados internacionales. Por tales razones, presento el siguiente informe donde analizo las oportunidades de la mandarina en el mercado ruso.

Rusia se posiciona en el puesto N°6 como destino de nuestras exportaciones de mandarina fresca, con una suma total de 1,942 toneladas (TM) en el año 2013, lo que significó una participación de 4% del total exportado de mandarinas peruanas ese año. Esta información no resalta la importancia de este mercado, en el 2013 las exportaciones de mandarina fresca al mercado ruso, aumentaron en 524 TM, lo que representa un crecimiento de 37% respecto a las ventas del año 2012. Cabe mencionar que entre enero y julio del 2014, las exportaciones de mandarina fresca ascendieron a 949 TM y 1,014 miles de dólares, a un precio promedio de 1,08 US$/Kg.


MARCO INTERNACIONAL

Además, Rusia es el líder de las importaciones mundiales de mandarina fresca, por lo cual se ubicó en primer lugar en la lista de los principales países compradores de mandarina, con una suma total de 832,102 TM en el año 2013, lo que significó una participación de 18% del total importado ese año.


Competencia Internacional 
Marruecos es el principal proveedor de mandarina fresca importada por Rusia, con una suma de 222,210 TM, representando el 27% de las compras rusas de ese producto. Seguido de Turquía con 200,575 TM (24%), China con 86,928 TM (10%), Pakistán con 80,278 (10%) TM y Georgia 49,219 TM (6%). Adicionalmente, Perú se posiciona en el puesto 18 como proveedor de mandarina al mercado ruso. 

Actualmente, durante el periodo enero - julio del 2014 Rusia importo una cantidad de 373,985 TM, creciendo 3% sus compras, respecto a los 363,397 TM del mismo periodo del año anterior. 

Análisis del mercado ruso
Desde el 7 de agosto, Rusia suspende las compras de alimentos a Estados Unidos y la Unión Europea por un año, en represalia a sanciones por su papel en la crisis ucraniana abre buenas posibilidades de negocios para productores de alimentos de América Latina. 

Este bloqueo comercial, presenta oportunidades comerciales para las empresas peruanas por un valor de más de 1,000 millones de dólares, para producto alimenticias. 

En respuesta a la represalia, Moscú ha prohibido la importación por un año, desde el 7 de agosto, de carne vacuna y de cerdo, aves, pescado, productos lácteos, hortalizas y frutas de estos países. 

Ahora, para llegar a ese gran mercado es necesario que los sectores público y privado trabajen en consunto: el Estado, a través de la consejería comercial del Perú en Moscú, debe promover la oferta exportable nacional; mientras que el sector privado debe aprovechar el trabajo de promoción comercial. 

También se debe recordar que el Perú busca un TLC con Rusia, lo cual ayudaría a que nuestros productos ingresen con preferencias arancelarias. 

Las estadísticas que se mostraron anteriormente nos sugieren a Rusia como una oportunidad comercial dentro del rubro hortofrutícola . Rusia presenta diferentes oportunidades. Por eso, desde el punto de vista de la internacionalización, es necesario informarse sobre cada una de ellas para así priorizar canales de acceso para posicionar el producto antes de exportar.

ANÁLISIS BILATERAL

Departamentos
La región Ica se ubicó en primer lugar como proveedor de mandarinas con destino a Rusia durante el 2013, con un total de 1,235 TM. Le siguieron la región Lima, que exporto una cantidad de 683 TM y finalmente la región Piura con un monto de 22 TM. 

Actualmente, durante el periodo enero - julio del 2014 la región Lima exportó una cantidad de 535 TM, desplazando a la región Piura como principal proveedor de mandarinas peruanas con destino a Rusia, que hasta julio del presente año a sumado una ventas de 414 TM. 

Empresas
Durante el 2013, el ranking de las empresas exportadoras de mandarina fresca al mercado ruso fue liderado por Procesadora Laran SAC, con envíos total de 708 TM; creciendo sus ventas 233% al mercado ruso respecto al año 2012. Además, Procesadora Laran SAC exporto un total de 12,195 TM a 18 mercados internacionales. Rusia representa el 6% de las ventas al exterior de mandarina fresca de Procesadora Laran SAC. 

La segunda empresa exportadora fue Procesadora Torre Blanca SA con despachos por 505 TM. Rusia es su principal socio comercial, representando el 25% de las ventas al exterior de esta empresa. 

El tercer lugar del ranking fue ocupado por Agrícolas las Marías SAC al registrar 275 TM. Okean Terra SAC ocupó el cuarto lugar y presentó unas ventas totales de 91 TM. 

Otras empresas exportadoras de mandarina fresca a Rusia, Fpg Sterling del Perú SAC, Inca Land Farms SAC, CIA. de Exportaciones y Negocios Generales SA, Perú Frut Tropical SAC, entre otras. Actualmente, durante el periodo enero - julio del 2014 la empresa Consorcio De Productores De Fruta SA registro envíos de 320 TM, posicionándose como líder de las exportaciones de mandarina a Rusia. Seguido por la empresa Procesadora Laran SAC, con un total de 282 TM y en tercer lugar Camposol SA, con un total de 226 TM.

You May Also Like

0 comentarios