Novedades

recentposts

Etapas que debe seguir una empresa para exportar


No es de sorprender el número de empresas exportadoras en el país; sin embargo, aún falta más, se necesitas más y más empresas exportadoras. Ante esta situación existen un sin número de proyectos y programas fomentados por las instituciones públicas, privadas o mixtas; tenemos a Sierra Exportadora con sus programas como Trucha Andina, Cámara de Comercio de Lima realizando misiones empresariales, Promperú con el Miércoles del Exportador, entre otros.

Todas estas actividades han despertado el interés de muchos empresarios, especialmente pequeñas y medianas empresas, por exportar. Sin embargo, no todos los empresarios pueden asistir a los programas o visitar las instituciones que mencione para resolver sus dudas sobre exportar. Por ello, en esta oportunidad les explicare las etapas que debe seguir un negocio exportador.

Antes de iniciar con las etapas, debemos tener claro que es la exportación. La exportación es la venta de mercancías de un país hacia otro país, para su uso o consumo.

Etapas que debe seguir una empresa para exportar

1. Inscripción de la empresa

Para exportar es requisito contar con Registro Único de Contribuyente (RUC). Entonces, si no cuento con RUC no puedo exportar, si podrá, pero solo 3 envió al año que no sueles los 1000 dólares FOB.

2. Estudio de mercado

Realizar una investigación de mercado para determinar las oportunidades de ventas al exterior que existen.

3. Perfil del producto

Realizar un análisis de las características del producto a exportar para determinar si posee las características para su venta en el extranjero. Es decir, si cuenta con oferta exportable.

4. Promoción del producto

Utilizar herramientas de promoción comercial (participación en ferias internacionales, misiones comerciales, sitio web, etc.).

5. Contacto comercial

Enviar al potencial comprador información de la empresa y sus productos (cotización, catálogo, ficha técnica, muestras, etc.). Este material debe estar en el idioma del cliente, o al menos en inglés.

6. Trámites de aduanas

Entregar a la agencia de aduana los documentos comerciales de embarque para que realice los trámites ante la SUNAT. Se requiere de agente de aduana cuando los envíos superen los 5000 dólares FOB, caso contrario usted mismo puede realizar los trámites a través de Exporta Fácil o Exportación Simplificada.

7. Embarque al exterior

Realizado los trámites aduaneros, se obtiene el levante, es decir la autorización para embarcar la mercancía al exterior. Luego, La agencia de aduanas entregará al exportador los documentos de embarque para que a su vez los remita a su importador ya sea a través de un banco o courier.

8. Servicio post venta

Seguimiento a la exportación y retroalimentación del servicio, garantizando asistencia técnica del producto o servicio exportado.

Por último, la exportación requiere de elevados niveles de competitividad. Es por esto que todas las empresas que quieran exportar, deben contar con experiencia, recursos humanos, capital y la infraestructura suficiente para comenzar a vender sus productos al extranjero. Si no contamos con ello, que esperamos, empecemos a andar... Mejor hoy que mañana. Adelante, y no olvide asesorarse cuando lo necesite.

Si necesitas asesoría sobre exportación puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Este artículo fue publicado originalmente en Cash Nº 76 Suplemento de Economía y Negocios del Diario La Industria de Trujillo, La Libertad.
Etapas que debe seguir una empresa para exportar Etapas que debe seguir una empresa para exportar Reviewed by Anónimo on 10/07/2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Sora Templates