Novedades

recentposts

Una mirada profunda al mercado y la cultura de Japón


Pese a las diversas crisis que han ido marcando la economía del país y a haber sido superado por China como segunda potencia mundial, Japón posee unos niveles de consumo y un poder adquisitivo de los más elevados del mundo, además, figura entre los países más poblados del planeta pero carece de recursos naturales, razón por la cual, se convierte en una opción comercial muy interesante para las diferentes industrias peruanas.

La complementariedad entre la economía peruana y japonesa es notable. Entre enero y diciembre del 2015, las exportaciones peruanas a Japón sumaron un total de 1,117 millones de dólares, lo que represento una caída de 19.5%. A junio de este año las exportaciones suman un total de 503 millones de dólares.

La oferta peruana está conformada principalmente de minerales (cobre, zinc, plomo, entre otros), productos agrícolas (espárragos, mangos, fresas, maíz blanco, camu camu, aguaymanto, chirimoya, arándanos, entre otros), productos pesqueros (harina de pescado, pota, anchoveta, anguila, entre otros), y productos textiles, especialmente prendas de alpaca y algodón.

Exportar a Japón no es una tarea sencilla. En este sentido, es necesario que la empresa exportadora diseñe una política clara para exportar a Japón, ya que, además de tratarse de un mercado muy competitivo, es también un mercado complicado y exigente que requiere grandes dosis de paciencia y perseverancia.

Consejos para buenos negocios en Japón

Por razones culturales e históricas, Japón posee características distintivas que ningún empresario, con intención de incorporarse a este mercado, debe ignorar. A continuación se detallan algunas recomendaciones:
  • La confianza en su proveedor es un pilar fundamental en los negocios. Es recomendable para una primera aproximación contar con la introducción de un tercer actor que esté familiarizado con la empresa.
  • Para los japoneses, el trato amable y las relaciones interpersonales son muy importantes. Es probable que los negocios se terminen concretando en restaurantes y no en las oficinas.
  • Hay que tener claro que para los japoneses, el precio no lo es todo. A la hora de comparar los productos, la pieza clave está en la calidad y la confianza en la relación comercial respectivamente.
  • Hay que estar preparado a la posibilidad de adaptar el packaging del producto a los gustos del mercado japonés.
  • Los importadores y distribuidores exigen, además de las normas de calidad, una puntualidad perfecta en la entrega de la mercadería.
  • Ayuda mucho que el exportador viaje a Japón, recorra lugares de venta y observe la presentación de los productos.
  • Se recomienda vestir siempre formalmente, con colores discretos y sin ostentar objetos de valor.
  • Es importante conocer al menos las palabras básicas en japonés a fin de encarar los saludos iniciales, un hecho que será valorado por la contraparte, más allá de la exactitud en la pronunciación.
  • Por último, el intercambio de tarjetas personales es una ceremonia importante para la cultura japonesa. Se recomienda que estén impresas de ambos lados, en inglés y japonés. Deben ser entregadas y recibidas del lado correcto, con ambas manos y de pie, como signo de cordialidad.
Este artículo fue publicado originalmente en Cash Nº 74 Suplemento de Economía y Negocios del Diario La Industria de Trujillo, La Libertad.
Una mirada profunda al mercado y la cultura de Japón Una mirada profunda al mercado y la cultura de Japón Reviewed by Anónimo on 9/29/2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Sora Templates