Novedades

recentposts

Exportar es fácil, si sabes cómo


Exportar es fácil, si sabes cómo. De esta manera, en el presente artículo explico cómo exportar paso a paso, con el objetivo orientar a las pymes y emprendedores que deseen hacer de la exportación un negocio. 

Hoy por hoy, para que exportar sea rentable, el exportador debe previamente evaluar si la empresa cuenta con la capacidad de producción, gestión, económica y financiera que le permita hacer frente a la fuerte competencia en los mercados internacionales. 

Una vez tenga clara sus capacidades, se procede a realizar un análisis de mercado y un plan de exportación con el fin de conocer los procesos y requisitos para exportar su producto al mercado conveniente. Realizado esto, el exportador procede a la búsqueda y contacto de clientes (importadores). 

Una de las maneras de buscar y lograr clientes es participando en ferias internacionales, misiones comerciales, a través de tiendas virtuales, etc. Participar en una feria internacional le otorga visibilidad, contacto, rose internacional a una empresa. Esto lo ayudara a lograr su primera venta o incrementar sus ventas al exterior. 

El exportador se contacta con el importador directamente (por fax o correo electrónico), o por medio de un "broker" o un agente comercial haciéndole llegar una cotización del producto que desea vender. Recomiendo acompañar la cotización con él envió de muestras. 

El importador acepta las condiciones, si las considera ventajosas, y normalmente la formaliza a través de un contrato de compra venta internacional. 

El contrato es el documento que estipula los derechos y obligaciones de cada una de las partes contratantes (exportador - importador), con relación a determinado objeto, convirtiéndose en un acto jurídico perfecto y la transacción absolutamente legal. Es recomendable que este documento se ajuste a las necesidades de la empresa exportadora de acuerdo con su sector de negocio, especialmente las condiciones de pago y de entrega. Los principales elementos del contrato son las siguientes: 
  • Información del exportador e importador. 
  • Condiciones de entrega - INCOTERMS 
  • Ley aplicable al contrato 
  • Descripción de la mercancía objeto del contrato, especificándose el peso, embalaje, calidad, cantidad, etc. 
  • Precio unitario y total. 
  • Condiciones y plazos de pago. 
  • Bancos que intervienen en la operación. 
  • Plazo de entrega o de disponibilidad. 
  • Modalidad de seguro
  • Modalidad de transporte y pago de flete 
  • Lugar de embarque y desembarque 
  • Inclusión de los costos en el precio de la mercancía, para la obtención de documentos requeridos para la exportación. 
Si el medio de pago pactado en el contrato es carta de crédito (recomendable para la primera exportación y exportaciones de alto de riesgo). El importador (comprador) solicita a su banco (emisor - avisador), la apertura de la carta de crédito que, de preferencia, debe ser una carta de crédito irrevocable, confirmada y a la vista. Los sujetos que intervienen son: 
  • Datos del ordenante. 
  • Datos del beneficiario. 
  • Banco emisor 
  • Banco pagador 
  • Importe del crédito y la condición de compra. 
  • Lugar y fecha de vencimiento para la negociación de los documentos. 
  • Forma en que debe ser avisado al exterior. 
Una carta de crédito irrevocable, confirmada y a la vista, se constituye en un compromiso del banco y es exigible el desembolso contra la entrega de los documentos de embarque. 

El banco del importador solicita al banco del país del exportador que notifique la carta de crédito al exportador para su confirmación. A la par, el exportador inicia con el proceso de producción. Lista la mercancía, se procede con el despacho de la misma ante aduana. Para esto, es necesario contar con un agente de aduana 

El exportador entregará al Agente de Aduana de su elección la información vinculada a su transacción comercial (factura, packing list, documento de transporte y autorizaciones del sector competente cuando se trata de mercancía restringida) para que éste último proceda a transcribirla en el formato de la Declaración Única de Aduanas de su computadora. Cuando la carga sea transportada en contenedor, el número, la marca y el precinto de identificación deberán estar consignados inicialmente en la Declaración como datos provisionales o, en su defecto, el despachador de aduanas deberá transmitirlos vía electrónica antes de efectuar el embarque. 

La DUA luego es enviada por correo electrónico o teledespacho al Sistema Integral de Gestión Aduanera (SIGAD). Acto seguido, el SIGAD, digitado por los propios especialistas aduaneros, validará los datos de la información transmitida. De ser conforme, generará automáticamente el número correspondiente de la DUA y el Agente procederá a imprimir la DUA para su presentación en zona primaria (recintos o espacios aduaneros destinados y/o autorizados para las operaciones de embarque o desembarque como terminales de almacenamiento y/o almacenes de las compañías aéreas) conjuntamente con la mercancía. El plazo para embarcar la mercancía es de 30 días útiles contados desde la fecha en que se numeró la DUA. 

Cuando la mercancía haya ingresado a la zona primaria, el almacenista deberá consignar, en un registro electrónico, la fecha y hora tanto del ingreso total como de la entrega de la DUA por parte del despachador para el embarque. Una vez transmitido el registro electrónico del almacenista, el SIGAD validará y seleccionará aleatoriamente el canal de inspección naranja (revisión documentaria) o rojo (reconocimiento físico), enviando dicha selección tanto al almacenista como al despachador de aduanas, simultáneamente. 

En la revisión documentaria, el funcionario aduanero encargado de recibir la DUA comprueba que la información consignada coincida con la registrada en el SIGAD (si se trata de una mercancía restringida, deberá requerir al Agente la autorización exigida), mientras que en el reconocimiento físico, el funcionario seleccionará alguno de los bultos que comprende la mercadería a exportar. Culminada cualquiera de las diligencias señaladas, el funcionario aduanero consignará los resultados en la DUA y en el SIGAD, autorizando el embarque de la mercancía. Por su parte, el transportista comunicará a la Aduana el embarque de la mercancía a través de un documento llamado Manifiesto de Carga de Salida. 

Después del embarque, la Agencia de Aduanas le entrega los documentos de embarque para que Usted proceda a enviar los documentos al importador vía Courier, o caso contrario presente a su banco si se cuenta con carta de crédito. El banco recibe los documentos y de estar conforme se procede al desembolso en la cuenta de su empresa. 

Por otra parte, embarcada la mercancía el agente de aduana (con responsabilidad del exportador) tiene 30 días calendarios contabilizados a partir del día siguiente de la fecha de embarque para regularizar la DUA con datos provisionales. En este caso, trasmitirá electrónicamente otra DUA con datos complementarios y deberá presentar físicamente o electrónicamente: 
  • Copia SUNAT de la factura. 
  • Conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte (dependiendo de la vía utilizada). 
  • Autorización del sector correspondiente, cuando se trata de mercancía restringida. 
Luego de regularizada la exportación, el agente de aduana procederá a facturar por sus servicios, adjuntando copia de los documentos que sirvieron para el despacho aduanero.

Si necesitas asesoría sobre exportación puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.
Exportar es fácil, si sabes cómo Exportar es fácil, si sabes cómo Reviewed by Anónimo on 9/08/2016 Rating: 5

1 comentario:

Sora Templates