Novedades

recentposts

El agente de aduana en las operaciones de exportación


En los últimos años son más las empresas peruanas que deciden internacionalizar, principalmente a través de la exportación. Para ello, previamente la empresa debe evaluar si cuenta con un producto exportable, y con los recursos necesarios para hacer frente el proceso de exportación.

Luego, la empresa inicia la gestión comercial, es decir la promoción de su producto ya sea a través de Internet, ferias comerciales, misiones empresariales, visitas al mercado, etc., con el objetivo de lograr un contacto, es decir un cliente.

Una vez que empresa ha obtenido un pedido por parte de un cliente en el extranjero debe realizar el despacho de exportación de la mercancía, por lo tanto tendrá que contratar un agente de aduana si el valor de la mercancía supera los 5 mil dólares FOB.

Agente de aduana
El agente de aduana es la persona física autorizada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), mediante una patente, para iniciar por cuenta ajena el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes aduaneros. Son los representantes legales del exportador una vez recibido el endosado del documento de transporte o poder especial por parte del exportador.

Los agentes de aduana son los únicos que pueden llevar a cabo los trámites y las actuaciones y notificaciones que se deriven del despacho aduanero de las mercancías.

Por lo tanto, el agente de aduana es el responsable de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados, de la determinación del régimen aduanero de las mercancías (exportación definitiva, temporal, perfeccionamiento, etc.) y de la correcta clasificación arancelaria de la mercancía, así como del cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias que rijan para las mercancías a despachar, de conformidad con lo previsto por la Ley Aduanera y por las demás leyes y disposiciones aplicables.

Despacho aduanero de exportación
El exportador entregará al agente de aduana la información vinculada a su transacción comercial para que éste último proceda a transcribirla en el formato de la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM) de su computadora. 

El agente de aduana confecciona la DUA con datos provisionales y luego la trasmite electrónicamente a través del Sistema Integral de Gestión Aduanera (SIGAD). Acto seguido, el SIGAD, digitado por los propios especialistas aduaneros, validará los datos de la información transmitida. De ser conforme, generará automáticamente el número correspondiente de la DUA y el Agente procederá a imprimir la DUA para su presentación en zona primaria conjuntamente con la mercancía.

Por otra parte, el agente de aduana coordina con el exportador para el ingreso de la carga. Podría enviar una unidad de transporte para recogerla, o por otro lado el exportador podría llevar la carga hasta el almacén aduanero.

Cuando la mercancía haya ingresado al almacén aduanero, el almacenista deberá consignar, en un registro electrónico, la fecha y hora tanto del ingreso total como de la entrega de la DUA por parte del despachador para el embarque. Una vez transmitido el registro electrónico del almacenista, el SIGAD validará y seleccionará aleatoriamente el canal de inspección:
  • Naranja. Autorización automática para embarcar (no hay ningún tipo de revisión).
  • Rojo. Reconocimiento físico de la carga y posterior autorización para el embarque.
Culminado el control, el funcionario aduanero autoriza el embarque de la mercancía, pudiendo en ese momento ser traslada al puerto, aeropuerto o terminal terrestre para que el medio de transporte la recoja y lleve al exterior.

Una vez que la carga salió del país, el agente de aduana (con responsabilidad del exportador) tiene 30 días calendarios contabilizados a partir del día siguiente de la fecha de embarque para regularizar la DUA con datos provisionales. En este caso, trasmitirá electrónicamente otra DUA con datos complementarios y deberá presentar físicamente o electrónicamente:
  • Copia SUNAT de la factura.
  • Conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte (dependiendo de la vía utilizada).
  • Autorización del sector correspondiente, cuando se trata de mercancía restringida.
Luego de regularizada la exportación, el agente de aduana procederá a facturar por sus servicios, adjuntando copia de los documentos que sirvieron para el despacho aduanero.

Si necesitas asesoría sobre exportación puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Este artículo fue publicado originalmente en Cash Nº 66 Suplemento de Economía y Negocios del Diario La Industria de Trujillo, La Libertad.
El agente de aduana en las operaciones de exportación El agente de aduana en las operaciones de exportación Reviewed by Víctor Martín Mondragón Gutiérrez on 8/20/2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Sora Templates