Novedades

recentposts

Exportar a Ecuador: Logística y formalidades aduaneras


Ecuador es un mercado que atrae a los exportadores peruanos, esto debido a la cercanía geográfica, por ello es importante conocer cuál es la logística de transporte y formalidades aduaneras que existe para exportar a Ecuador. En su mayoría, los productos peruanos ingresan por vía marítima y terrestre, aunque algunos exportadores prefieren utilizar la ruta aérea.

En función del tiempo, volumen y valor de la mercancía, los exportadores emplearán uno u otro medio para el envío de sus productos.

Vía aérea

Si se tiene premura de contar con el producto o se trata de un bien perecible o de alto valor, se preferirán medios de transporte más rápidos, como el aéreo.
  • Origen: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
  • Destino: Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (Quito) o Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo (Guayaquil)
  • Aerolíneas: LAN Perú, Copa Airlines y TACA.
  • Frecuencia: Diaria
  • Tiempo: 3 horas aproximadamente
Vía marítima

Si se tiene que trasladar grandes volúmenes de carga, lo más recomendable es optar por medios marítimos, por sus menores costos.
  • Origen - Destino: Callao – Guayaquil (2 a 4 días), y Paita – Guayaquil (1 día)
  • Líneas navieras: Hamburg Sud, CCNI, InteroceanLines, Evergreen, Hapag Lloyd, CMA CGM, Maerk Line, Seatrade.
  • Frecuencia: Semanal
Vía terrestre

El transporte terrestre, que implica menores costos unitarios por espacio, se utiliza para movilizar mercancías menos sensibles a las temperaturas.
  • Origen: Cualquier punto del país
  • Destino: Cebaf Ecuador o Guayaquil
  • Operadores: Atlas Cargo y Terracargo.
  • Frecuencia: Semanal
  • Tiempo: 1 a 5 días (en función al punto de partida)
Formalidades Aduaneras

Para que la mercancía salga del territorio peruano se deben efectuar los siguientes trámites:

1. El exportador entrega los documentos al agente de aduana.

2. El agente elabora la declaración aduanera de mercancías.

3. En el local exportador o depósito temporal se registran pesos, bultos y precintos. Información es remitida a la Sunat.

4. Sunat selecciona el canal de control por el que deberá pasar la mercancía. Rojo: verifica la mercancía. Naranja: solo verifica los documentos. Si está conforme, la Sunat otorga la autorización.

5. El transportista procede con el traslado. En el caso de transporte terrestre, los vehículos ingresan al Cebaf.

Cebaf

Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf) En los Cebaf se efectúan todos los trámites de comercio exterior ante las entidades peruanas y ecuatorianas. Este servicio se presta las 24 horas del día, todos los días del año, para inspecciones de mercancías.

Asimismo, se llevan a cabo los controles aduaneros, migratorios, sanitarios, fitosanitarios e ictiosanitarios, con las mismas atribuciones y competencias que gozan en sus respectivos países. El tiempo que el transportista se tarda en hacer sus trámites, en ambos Cebaf, fluctúa entre los 10 minutos y una hora.

Si necesitas asesoría sobre exportación puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Este artículo fue publicado originalmente en Cash Nº 62 Suplemento de Economía y Negocios del Diario La Industria de Trujillo, La Libertad.
Exportar a Ecuador: Logística y formalidades aduaneras Exportar a Ecuador: Logística y formalidades aduaneras Reviewed by Anónimo on 7/01/2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Sora Templates