Novedades

recentposts

Corea del Sur mercado potencial para la agroexportación


Corea del Sur con una población que alcanza casi los 49 millones de habitantes y un ingreso per cápita superior a los US$ 28,000 anuales, representa una gran oportunidad para los exportadores peruanos.

El mercado surcoreano es uno de los mayores mercados agrícolas en el mundo debido a que importa el 75% de los alimentos que consume. Solamente en el 2015, las importaciones alcanzaron 2,411 millones de dólares en frutas y hortalizas.

A todas las empresas interesadas en el mercado surcoreano, les invito a participar en la 34º edición del Seúl Food Show 2016, una de las principales ferias internacionales de promoción de alimentos y bebidas del Asia, que se realizara en la capital surcoreana entre el 10 y 13 de mayo de 2016.

Envíos nacionales

Las exportaciones peruanas de alimentos está compuesta por productos pesqueros (principalmente pota), agropecuario no tradicional (básicamente café) y productos agropecuarios no tradiciones (en su mayoría uva fresca). De estos tres, los envíos de productos agropecuarios no tradiciones a Corea del Sur presentaron un crecimiento.

En general, las exportaciones agropecuarias no tradicionales al país surcoreano han mantenido un crecimiento positivo en estos últimos cinco años. En el 2011, se registró envíos por 4.7 millones de dólares; en el 2012, 12.7 millones de dólares; en el 2013, 16.6 millones de dólares; en el 2014, 25.7 millones de dólares; en el 2015, 40 millones de dólares, lo que represento un aumento en las ventas agropecuarias de 55.5%. Cómo podemos observar, existe una alta demanda por los productos agropecuarios.

En el 2015, once fueron las regiones que registraron envíos agropecuarios con destino Corea del Sur. El 40.1% de las exportaciones agropecuarias al país surcoreano proceden de la región Piura, en su mayoría uva y banano orgánico. El valor exportado fue de 11 millones de dólares, valor que le permite ubicarse como la región líder en las exportaciones agropecuarias a Corea del Sur. En segundo lugar, Ica con un 19.1% de participación, su oferta está constituida principalmente de uva y esparrago fresco. En tercer lugar, Lambayeque con un 16.5% de participación, sus envíos son en su mayoría mango y uva fresca. En cuarto lugar, Lima con 13.1%, sus principales productos son mango y harina de maca. En quinto lugar, La Libertad con una participación de 7.9%, siendo la uva y el mango sus principales envíos. 

En lo que respecta, a la oferta agropecuaria al país surcoreano el 55% corresponde a los envíos de uvas frescas (22 millones de dólares). Seguido de los envíos de mango (9.4 millones de dólares) y banano orgánico (4.5 millones de dólares) con participaciones de 23.6% y 11.3% respectivamente. Otros productos con alta demanda, tenemos la harina de maca, esparrago fresco, fresas congeladas, palta congelada y quinua en grano. Existen grandes oportunidades para la quinua en su presentación ready to eat, aceite de sacha inchi, maíz morado, ajíes en conserva, camu camu y aguaymanto en bebida.

Los envíos de productos agropecuarios al país surcoreano son realizados por 122 empresas. Sociedad Agrícola Rapel SAC es la empresa líder con envíos por 7.8 millones de dólares, lo que represento una participación del 19.6% de los envíos nacionales. Otras empresas, con participaciones importantes tenemos Agrícola Don Ricardo SAC, Logística Frutícola SAC, Mebol SAC, Procesadora Perú SAC, Tropical Farm SAC, Del Ande Alimentos SAC, Procesadora Laran SAC y Agro Pacha SA.

Descargar aquí
Si requieres información sobre cómo iniciarte en la actividad exportadora, puedes consultar mis servicios y contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.

Este artículo fue publicado originalmente en Cash Nº 58 Suplemento de Economía y Negocios del Diario La Industria de Trujillo, La Libertad.
Corea del Sur mercado potencial para la agroexportación Corea del Sur mercado potencial para la agroexportación Reviewed by Víctor Martín Mondragón Gutiérrez on 6/05/2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Sora Templates