Novedades

recentposts

Vietnam oportunidades e inconvenientes


El 4 de febrero de este año se firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). El acuerdo fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, representando el 40% de la economía mundial.

El Perú tiene un objetivo claro desde ya hace años, convertirse en un hub para el Asia-Pacífico, y el TPP le permitirá atraer inversión de otros países para exportar con preferencias TPP a los demás países que conforman el bloque.

El Perú en este acuerdo logro 5 nuevos mercados con los que no teníamos acuerdos bilaterales, entre ellos Vietnam. Por ello, en esta oportunidad les presento las oportunidades e inconvenientes que enfrentaran las empresas peruanas que deseen ingresar al mercado vietnamita.

Vietnam es un mercado atractivo para internacionalizar, ya sea a través de la exportación, inversión, filial de venta, entre otras, por lo siguiente:

  • Vietnam está estratégicamente situado en el sudeste asiático, que lo convierten en una alternativa como puerta de entrada de mercancías a la zona Asia-Pacífico.
  • Vietnam es el decimocuarto país más poblado del mundo con una población estimada cercana a 92,5 millones de personas.
  • Cerca del 42% de sus habitantes tienen menos de 25 años. Este grupo es muy abierto a productos extranjeros, y tiene ánimo de experimentación.
  • El país es muy dinámico: según datos del Fondo Monetario Internacional el crecimiento de Vietnam durante 2013 fue del 5,3% anual, con previsión de crecimiento continuado durante los dos próximos años.
  • Vietnam es una economía abierta al comercio exterior, con una tasa de apertura cercana al 75%. Forma parte de la ASEAN y de la OMC (2007).
  • El objetivo principal del Gobierno es convertir Vietnam en un hub comercial de la zona Asia-Pacífico. Para ello el gobierno para ello está trabajando en la firma de dos acuerdos bilaterales, el Trans-Pacific Strategic Economic Partnership con EEUU a través de la ASEAN y un Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea de manera individual.

Sin embargo, no todo es color rosa en el mercado vietnamita, la empresa extranjera deberá hacer frente lo siguiente:
  • El sistema administrativo de Vietnam es opaco, ineficiente y corrupto.
  • La distribución económica en el país es desigual. Por ello, puede encontrar dificulta en la saturación del mercado o en la limitación de renta de las familias.
  • La legislación (por ejemplo los reglamentos técnicos) cambia con mucha frecuencia.
  • Si su empresa está afectada por obligaciones de registro, en si el registro Circular 25/2010/TT-BNNPTNT; Circular guiding on the food hygiene and safety control for imported foodstuffs of animal origin; no espere a tener un importador para realizar el procedimiento.
  • Es muy frecuente la exigencia de exclusividad, bien de la marca bien del producto, en los contratos.
  • Los costos iniciales de acceso al mercado vietnamita son muy altos en tiempo y en dinero: Visitas, registro de los productos y promociones.
  • En lo que refiere alimento, en espacios de origen vegetal, se requiere que nuestro país tenga negociado un protocolo sanitario del producto que deseas exportar a Vietnam.

Por todo lo anterior, recomiendo informarse, informarse y volver a informarse antes de decidir ingresar al mercado de Vietnam. En este punto, puede apoyarse en la capacidad informativa de la Oficina Comercial de su país.

Si requieres información sobre cómo iniciarte en la actividad exportadora, puedes consultar mis servicios y contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.
Vietnam oportunidades e inconvenientes Vietnam oportunidades e inconvenientes Reviewed by Anónimo on 5/27/2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Sora Templates