Novedades

recentposts

Oportunidades para exportar frutas hacia Rusia


La dependencia de Rusia por productos importados es muy alta; en frutas llega hasta 75% de las ventas internas. Una de las ventajas, que no existe competencia local, la lucha comercial vendrá con otros países que exporten en el país. Rusia es un mercado para un producto de calidad, no para un producto que venga de excedentes o barato y muy perecedero.

Los centros de consumo

Los principales centros de consumo más importante son Moscú, San Petersburgo y Siberia, ya que estos se encuentran en latitudes en las que el invierno dura casi 5 meses. Además, Rusia no produce apenas fruta (salvo manzanas, bayas y fresas), y está prácticamente restringida a un corto verano y una primavera fugaz. Todo ello convierte a este país en un mercado con muchas oportunidades para exportar frutas.

En el 2015, las importaciones de frutas (Capitulo 08) alcanzaron los 3,843 millones de dólares. Las frutas con mayor demanda son las manzanas, plátanos y cítricos. Incluso hay una larga tradición en Año Nuevo de consumir naranjas y mandarinas.

Rusia se ubica como el undécimo destino de las exportaciones de frutas, con una participación de 2% del total. Las exportaciones peruanas de frutas a la Federación Rusa han registrado un incremento exponencial en los últimos años, pasando de 1 millón de dólares en 2007 a 45 millones de dólares en 2014. Sin embargo, en 2015 solo se llegó a exportar 31 millones de dólares en frutas y hortalizas, 31% menos que en 2014. Estas cifras advierten el reto que los exportadores peruanos tienen para colocar sus productos en este interesante mercado.

Participación

El 90% de oferta de frutas hacia el mercado ruso corresponde a uva, principalmente en su variedad red globe, con un valor de 25.9 millones de dólares. Seguido de mandarinas, granadas, tangelo, toronja, castañas (nueces de Brasil), aguacate (palta) y mango.

En 2015, de las 100 empresas peruanas que exportaron a Rusia, Exportadora Frutícola Del Sur SA es la empresa líder, seguida de Complejo Agroindustrial Beta SA, Sobifruits SAS, Empacadora y Procesadora Huamani, Atlantic Fruits Peru Branch SAC, Agrícolas y Forestales SAC, Camposol SA, Consorcio Omnifrut SAC y Empresa Agrícola San Juan SA, concentrando las nueve empresas el 43% de los envíos de frutas a Rusia. 

Oportunidades 

Las estacionalidades de la oferta y la demanda generan distintas oportunidades para los exportadores peruanos. Veamos el caso de tres de los principales productos. 

Uvas: ingresan al mercado ruso en el periodo octubre - marzo cuando los volúmenes importados descienden pero los precios suben. Durante agosto y diciembre la oferta de Turquía, Italia, España, Moldavia y China aumenta. 

En el primer trimestre, Perú compite con Chile, Argentina y Sudáfrica pero con menor intensidad que en los meses anteriores. 

Mandarinas: ingresan a Rusia durante los meses julio-diciembre, cuando el precio de importación desciende, en consecuencia, el comprador ruso adquiere mayores volúmenes del producto. Los grandes proveedores (China y España) recién ingresan en el último trimestre. Perú compite en este segmento con la oferta de Argentina, Sudáfrica y Uruguay. 

Paltas: Perú es el tercer proveedor luego de Israel (Nº 1) y Sudáfrica (Nº 2), cuya estacionalidad (abril-setiembre) es similar a la peruana. 

Ni Chile ni México tienen presencia en este mercado, principales exportadores mundiales. La fuerte oferta israelí se da fuera del periodo de venta para nuestro país. 

Proceso de exportación 

Respecto de la burocracia que rodea la exportación de frutas a Rusia, cabe destacar su relativa sencillez. Los pasos serían los siguientes: 

1. El importador pasa un pedido a la empresa exportadora y paga una parte de la carga (por ejemplo, un 65%). 

Nota: los pagos nunca proceden de cuentas bancarias rusas, sino de offshores situadas en terceros países o paraísos fiscales. Se trata de una práctica habitual. 

2. La empresa exportadora prepara la carga, acompañada de los siguientes documentos: 
  • DUA de exportación. 
  • Factura comercial, en tres ejemplares y en ruso o en inglés, con las menciones habituales. 
  • Certificado de origen (lo emiten las Cámaras de Comercio). 
  • Bill of Lading (B/L) o Air Way Bill (AWB), para el transporte marítimo y aéreo respectivamente. El exportador deberá recibir del importador los datos de la empresa que debe figurar como consignatario o destinatario de la mercancía, que suele ser un agente de aduanas intermediario y por eso no suele coincidir con el cliente. 
  • Relación de contenido o packing list. 
  • Certificado fitosanitario: Es emitido por SENASA. 

3. El transporte suele ser contratado por el cliente ruso.

4. La mercancía es desaduanada en Moscú y, si no ha habido problemas, el importador, vencido el plazo para el pago, abona el 35% restante al exportador.

Descargar Aquí
Si necesitas asesoría sobre exportación puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.

Este artículo fue publicado originalmente en Cash Nº 55 Suplemento de Economía y Negocios del Diario La Industria de Trujillo, La Libertad.
Oportunidades para exportar frutas hacia Rusia Oportunidades para exportar frutas hacia Rusia Reviewed by Víctor Martín Mondragón Gutiérrez on 5/13/2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Sora Templates