Novedades

recentposts

Dinamarca mercado atractivo en el Norte de Europa


Dinamarca es considerada una de las grandes potencias económicas de Europa. Al ser una de las economías más ricas, posee uno de los Índices de Desarrollo Humano (IDH) más altos del mundo con un PBI per cápita promedio de 53.280 dólares y una población de 5,5 millones de habitantes. Esto, a pesar de los momentos críticos sufridos debido a la crisis que vive la región hace un par de años.

Este país es el cuarto importador de alimentos dentro de la Unión Europea y son los productos pesqueros, frutas y hortalizas, café y cacao, las líneas de productos más demandadas del exterior. Es así que en 2015, Dinamarca importó 85,275 millones de dólares y tuvo como principales proveedores a Alemania y Suecia, que en conjunto mostraron una participación de 32% del total. La actuación de los países de América del Sur fue, en conjunto, de 1.2%, con Brasil y Argentina como los mayores abastecedores de la región. Perú se ubica en el puesto 4 como proveedor sudamericano y 51 en el ranking general.

En ese mismo periodo las exportaciones peruanas hacia Dinamarca totalizaron 142 millones de dólares, con el aceite de pescado y el café en grano como los productos tradicionales de mayor participación (109 y 1.5 millones de dólares, respectivamente).

Por el lado no tradicional, el sector químico y agroindustrial son los que observan mayor representatividad. Así por ejemplo, para el sector químico tenemos las lacas colorantes naturales (8.4 millones de dólares) y el carmín de cochinilla (7.8 millones de dólares).

En el caso de la agroindustria figuran las cortezas de limón (6.8 millones de dólares) y espárragos en conserva (1.4 millones de dólares). Con todo, existe oportunidad para otros productos que ya tienen cierta presencia en el mercado danés como uvas frescas, mantas de pelo fino, conchas de abanico, alcachofas, castañas, maderas molduradas, hilados de pelo fino, mangos y prendas de vestir (principalmente de lana de alpaca).

De otro lado, cabe señalar que en el mercado danés el precio es un factor importante para muchos consumidores, aunque no es el único decisivo, pues la calidad del producto es fundamental. No importa cuán bajo sea el precio, aquellos productos que no cubran las expectativas del consumidor (empaquetado defectuoso, errores gramaticales, entre otros) no tienen oportunidad alguna en el mercado.

También es importante tener en cuenta la tendencia actual en cuanto a la demanda que existe por productos nutritivos y beneficiosos para la salud. Además de la creciente propensión a consumir alimentos que cuenten con certificaciones de responsabilidad social y ambiental (Fairtrade, Orgánico, Eco Friendly, entre otros), los consumidores finales y los medios de comunicación están siempre muy atentos a estos temas. A su vez, el incremento de personas con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, ha aumentado la afición por consumir alimentos naturales que brinden beneficios a la salud. Y dado que en las familias ambos padres suelen trabajar, la demanda de productos que requieran poco tiempo de preparación está incrementándose.

Por último, respecto a la comercialización, aproximadamente dos tercios de los daneses adquieren sus alimentos diarios en cadenas de supermercados o discounters. Las tiendas minoristas y tiendas especializadas se dedican a ofrecer productos dirigidos a nichos de mercado (como los veganos, eco, kosher), además de proporcionar servicios especiales que los diferencian de las grandes cadenas de distribución. En el caso de prendas de vestir, los puntos de venta varían de acuerdo al segmento al cual van dirigidos. Las tiendas de marca y tiendas por departamento ofrecen marcas exclusivas para el segmento alto o de lujo, las cadenas de tiendas minoristas venden marcas establecidas en el mercado para el segmento medio y las cadenas de tiendas masivas (del tipo H&M o Lindex) ofrecen marcas comerciales masivas para el consumidor del segmento medio-bajo.

Descargar Aquí
Si necesitas asesoría sobre exportación puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.

Este artículo fue publicado originalmente en Cash Nº 56 Suplemento de Economía y Negocios del Diario La Industria de Trujillo, La Libertad.
Dinamarca mercado atractivo en el Norte de Europa Dinamarca mercado atractivo en el Norte de Europa Reviewed by Víctor Martín Mondragón Gutiérrez on 5/20/2016 Rating: 5

2 comentarios:

  1. La foto que has puesto no es de Dinamarca sino de Estocolmo, capital de Suecia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las disculpas del caso. Corregiré la imagen lo antes posible. Muchas gracias por la ayude y visitar mi blog.

      Eliminar

Sora Templates