Novedades

recentposts

Panamá un mercado atractivo en Centroamérica


Panamá ofrece amplias ventajas legales, económicas, fiscales y turísticas, así como preferencias arancelarias otorgadas en el marco del Tratado de Libre Comercio vigente desde el 1 de mayo de 2012. En este contexto, se generan oportunidades comerciales para productos peruanos de exportación, entre ellos las frutas y hortalizas.

A nivel macro, Panamá constituye un mercado de oportunidades por ser una economía con niveles de crecimiento sostenido a tasas del 10% promedio anual. A su vez, existe una fuerte presencia de sus importaciones como porcentaje del PBI (78%), precios de mercado elevados en productos que conforman la dieta panameña y una demanda local creciente.

Cabe señalar que su ingreso per cápita asciende a 2,609 dólares, el más alto de América Central. Asimismo, es el mayor exportador e importador en el ámbito regional, lo que significa que abastece la demanda de una población en crecimiento, que incluye al resto de la región centroamericana y el Caribe, y que se aproxima a 60 millones de habitantes.

A nivel micro, Panamá es un país que históricamente se ha especializado y dedicado al desarrollo del sector servicios, lo cual lo convierte en un país importador neto. La mercadería que se comercializa en los supermercados, tiendas especializadas, retails, entre otros, es importada. En su mayoría proceden de Estados Unidos, Colombia, China y países europeos.

Los altos niveles de afluencia de extranjeros procedentes de Estados Unidos, Canadá, Colombia, España, Francia, entre los principales, generan una mayor demanda de una variedad de productos.

Tradicionalmente, la dieta del panameño se basa en la ingesta de arroz, menestras, harinas, sodas, frituras, dulces, con un consumo bastante reducido en frutas y hortalizas. Pero, en la actualidad, esta situación está cambiando de manera gradual hacia el consumo de productos saludables, debido a los elevados niveles de obesidad en Panamá y la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Otro factor por considerar corresponde a las variaciones en el rendimiento de los cultivos debido a eventos climáticos. Esta situación genera incrementos en los precios de los productos al consumidor en el mercado local panameño.

Entre las principales frutas importadas figuran la manzana, pera, uva, durazno, fresa y naranja. Los consumos más altos de vegetales son por cebolla, tomate, zanahoria y repollo. En el caso del brócoli, coliflor, ajo y pimentón, estos se caracterizan por su discreto consumo per cápita. Respecto de los alimentos procesados, existen oportunidades para conservas de atún y frijol de palo en conserva.

En materia de acceso al mercado, la autoridad panameña de Seguridad de Alimentos es la entidad rectora del Estado que establece las normas y reglamentos en materia de seguridad de alimentos de estricto cumplimiento. Son pocas las restricciones arancelarias respecto de la importación, las más importantes se establecen a productos considerados dañinos para la salud. En algunos productos se requiere de una licencia del Ministerio de Agricultura o del Departamento de Comercio e Industria.

Descargar Aquí
Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.
Panamá un mercado atractivo en Centroamérica Panamá un mercado atractivo en Centroamérica Reviewed by Víctor Martín Mondragón Gutiérrez on 4/15/2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Sora Templates