Novedades

recentposts

La Libertad: Logros de la agroexportación 2014 - 2015

Plantaciones de paltos en Trujillo de Camposol
El 2015, a pesar de la inestabilidad global que género que por tercer año consecutivo las exportaciones peruanas cierren en rojo, el sector agroexportador creció 14.1%. La Libertad creció 6%.

Según las estadísticas de la SUNAT, en el 2014 se registró una actividad comercial agroexportadora de aproximadamente de 652 millones de dólares, sin embargo, este 2015 cerró con 689 millones de dólares.

Fuente: Sunat - Elaboración: Víctor Mondragón
Fuente: Sunat - Elaboración: Víctor Mondragón
Las habas, frijol canario, sandias, mandarinas, arándanos y melones frescos son los productos que incrementaron sus envíos por más del 100%. Sus exportaciones crecieron 44968%, 833%, 599%, 225%, 222% y 107% respectivamente. 

Situación distinta es lo que experimentaron las alcachofas, duraznos, banano, cebolla, tangelo, manzana y palta, productos que por el contrario cayeron sus ventas en un orden 93%, 85%, 76%, 71%, 23%, 23% y 11% respectivamente.

Hay que destacar que las agroexportadoras de La Libertad son empresas líderes en el país, con tecnología de punta, con un manejo empresarial muy eficiente. Eso es importante, pero también depende de lo que pase en el mercado global. 

La ligera recuperación en este sector está relacionada con que las empresas han diversificado sus mercados y sus productos de agroexportación. 

Al margen de lo que sucede en los grandes mercados, para La Libertad el panorama sigue siendo alentador. Con la tercera etapa del proyecto Chavimochic, el número de hectáreas crecerá y con ellos los puestos de trabajo. 

Pese a este panorama, quedan pendientes importantes retos como la mano de obra calificada que están demandando las empresas y que no encuentran con facilidad. 

Por ejemplo, las empresas agroexportadoras requieren de técnicos en refrigeración, ya que sus productos están dirigidos al mercado internacional y deben ser bien conservados.

Productos con mayor demanda

1. Esparrago fresco, congelado y conserva

El Perú es el principal exportador mundial de esparrago, y La Libertad es la principal región exportadora. Este producto de alto contenido de fibra vegetal se exporto 222 millones de dólares en el 2015, en sus presentaciones en fresco, refrigerado y congelado, y para ese fin son envasados enteros o en trozos, siguiendo un proceso de frio a temperatura controlada. Los mercados de destino son Francia, España, Alemania, Estados Unidos y Países Bajos.

2. Arándano

Este producto tiene una alta demanda en el mercado internacional debido a su sabor dulce y grandes beneficios para la salud. En el 2015, los envíos al exterior sumaron alrededor de 99 millones de dólares en sus dos presentaciones: fresco y congelado. Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Hong Kong son los principales destinos.

3. Palta fresca o congelada

En el 2015, las exportaciones de palta sumaron alrededor de 88 millones de dólares. El producto se exporta en sus variedades Hass, Ettiger y Fuertes en sus dos presentaciones: fresca o congelada. Este producto tiene una alta demanda en el exterior, debido a que resulta rica en nutriente y saludable para el corazón. La palta fresca se exporta a en cajas de 4 kilogramos, caja de plástico de 10 kilogramos, cajas de cartón de 11 kilogramos y empaque en malla. Mientras que la presentación del producto congelado se distribuye en mitades, tajadas y cubitos.

4. Alcachofa congelada y conservada

Uno de los productos más solicitados en el mercado internacional es la alcachofa, en el 2015 registro envíos al exterior alrededor de 53 millones de dólares en sus dos presentaciones. El producto se envasa en latas o frascos, en salmuera o marinadas y las exporta, enteras, en cuartos o trozos. En conversa se exporta principalmente Estados Unidos, Francia, Canadá y España. En su presentación en cuartos o trozos. Los principales mercados de destino son Estados Unidos y España.

5. Pimiento piquillo en conserva

Francia, Canadá, Estados Unidos y España son los principales destinos de todas las variedades de pimiento que produce la región como Piquillo, California, Jalapeño Cherry, Lombardo, entre otros. Estos en su versión en conserva, son envasados en latas o frascos, en salmuera o marinada; y enteros en cubos o rodajas. Usualmente es llenado con carne, queso y verduras adicionales. También se envasa en frascos y latas sometidas a una congelación rápida. Los tiempos de producción se dan entre septiembre y diciembre para los congelados y entre julio a diciembre en el caso de las conservas. El pimiento Piquillo es un producto rico en vitamina A y en minerales; por eso, tiene fuerte demanda en el mercado internacional. En el 2015, las exportaciones totalizaron en 22 millones de dólares.

6. Uva de mesa

En el 2015, las exportaciones llegaron a 17.6 millones de dólares. Las uvas de mesa se han convertido en un producto bastante atractivo para el mercado internacional. Debido a sus alto contenido de vitamina C y por ser una buena fuente de B6, potasio, cobre, hierro, fosforo y tiamina. La uva de mesa se exporta en sus variedades red glove y flame seedless cuya producción ocurre entre noviembre y marzo; y octubre y enero respectivamente. Los principales mercados son Ecuador, Países Bajos, Estados Unidos y Corea del Sur.

7. Mango fresco, congelado y conserva

Es el mango, fruta tropical, aromática, dulce y jugosa. Por su contenido rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, su consumo ha aumentado en el mundo. En el 2015, las exportaciones totalizaron 16.9 millones de dólares. El mango se exporta principalmente a Estados Unidos, Países Bajos y Canadá en sus dos variedades: Kent y Tommy Atkins. En sus presentación fresca, se envía en cajas de 4 y 6 kilos; mientras que congelado él envió es en mitades, pedazos, cubitos y otros.

Este artículo fue publicado originalmente en Cash Nº 44 Suplemento de Economía y Negocios del Diario La Industria de Trujillo, La Libertad.
La Libertad: Logros de la agroexportación 2014 - 2015 La Libertad: Logros de la agroexportación 2014 - 2015 Reviewed by Víctor Martín Mondragón Gutiérrez on 2/27/2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Sora Templates