Novedades

recentposts

Análisis de las exportaciones peruanas de frutas

La uva es la principal fruta de exportación del Perú
En el 2015, las exportaciones de frutas peruanas llegaron a un total de 86 mercados y sumaron 1,793 millones de dólares, lo que significó un aumento de 17 por ciento, debido a la mayor demanda de arándanos (217 por ciento) y sandias frescas (207 por ciento).

Fuente: SUNAT - Elaboración: Víctor Mondragón
De acuerdo a los datos extraídos de SUNAT, Estados Unidos es el principal destino de nuestras exportaciones frutícolas, con un valor de 563 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento 28 por ciento; y en segundo lugar Países Bajos (Holanda), que registró compras por 399 millones de dólares (+22 por ciento). 

Estos mercados concentraron el 31 por ciento y 22 por ciento de las exportaciones totales de frutas, respectivamente; mientras que ambos mercados demandaron principalmente uvas, aguacates (paltas) y mangos. En tercera posición se ubicó Reino Unido, que compro frutas por un valor de 149 millones de dólares, seguido de China, Hong Kong, España, Canadá, Alemania, Chile, Corea del Sur (República de Corea), Federación Rusa, Tailandia, entre otros.

Los crecimientos más importantes fueron los de Uruguay (+1032 por ciento) y Marruecos (+1004 por ciento). Ambos países están ubicados en el puesto 48 y 76.

Asimismo, durante este periodo se exporto fruta a 10 nuevos mercados (Camboya, Bahréin, Grecia, Bulgaria, Benín, Senegal, Islas Menores Estados Unidos Outlying, Cabo Verde, Tokelau y Liberia).

Fuente: SUNAT - Elaboración: Víctor Mondragón
Fuente: SUNAT - Elaboración: Víctor Mondragón
Fuente: SUNAT - Elaboración: Víctor Mondragón
Fuente: SUNAT - Elaboración: Víctor Mondragón
Las frutas peruanas más demandadas en el extranjero son la uva, cuyas exportaciones sumaron 690 millones de dólares, seguido de las paltas, los mangos, los plátanos, los arándanos, las mandarinas, castañas, mandarinas, fresas, pecanas, tangelo, sandias, entre otras.

Las empresas peruanas no solo exportan la fruta en fresco, sino también la usan como materia prima para la elaboración de productos sumamente innovadores como néctares, snack de frutas deshidratadas, confitados.

En el 2015, las principales empresas exportadoras fueron Camposol SA, El Pedregal SA, Sociedad Agricola Drokasa SA, Sociedad Agricola Rapel SAC, Consorcio de Productores de Fruta SA, Procesadora Laran SAC, Tal SA, Complejo Agroindustrial Beta SA, ECOSAC SAC, entre otras.

Este artículo fue publicado originalmente en Cash Nº 42 Suplemento de Economía y Negocios del Diario La Industria de Trujillo, La Libertad.
Análisis de las exportaciones peruanas de frutas Análisis de las exportaciones peruanas de frutas Reviewed by Anónimo on 2/12/2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Sora Templates