Novedades

recentposts

Los operadores logísticos factor clave en la exportación

Tercerizar la logística, permite al exportador enfocarse en la promoción y ventas del producto
En la exportación, si no llega la mercancía en las condiciones y plazos acordados, has perdido o la venta o das a tener penalidades, lo que viene muchas veces en los contratos. Al final es perder ventas, o solo realizar una operación ya que el cliente luego no repite porque no eres fiable.

Por esta razón, es poco recomendable que una empresa gestione todos los aspectos relacionados con la logística en la exportación. Lo normal es tercerizar estos servicios con un operador logístico.

Lo óptimo de tercerizar es que permite a la empresa enfocarse en lo suyo y de este modo el personal de la propia empresa no tenga con que detenerse en procedimientos administrativos para monitorear el trabajo de varios subcontratados.

En la realidad, las empresas que ingresan a un mercado extranjero no están solas, cuando tú entras en un mercado, ya hay otros. Por lo cual tienes que diferenciarte, y gestionar bien la logística del producto te permite diferenciarte, porque al final tú vas a poder controlar tus costos.

El mercado te compra porque tienes un producto diferente a los competidores o porque te diferencias en costos, pero también cada vez más la fiabilidad, porque tú cumples. Al final esta es la imagen que proyecta cada vez más las empresas peruanas, gracias que al tercerizar la parte logística con especialistas, le permite cumplir al exportador con los plazos y sus compromisos.

Evolución de la logística en el comercio exterior
Primero que nada, tanto en la exportación o en una venta local un producto no tiene valor hasta que esté en las instalaciones del cliente en el momento correcto, en el lugar correcto y en las condiciones correctas. Y los avances tecnológicos han jugado un papel muy importante en el desarrollo de la exportación.

Hoy por hoy, se puede exportar a cualquier parte del mundo, existen buques que pueden llevar hasta 18 mil contenedores, aviones que pueden llevar 640 toneladas en carga, y que decir del desarrollo tecnológico en el empacado, el manejo de los materiales, el almacenamiento y cadena de frio. Todos estos factores hoy le agregan valor al producto, y hasta en muchos casos en muchos casos duplica el valor de un producto, desde que es fabricado o cosechado, hasta que es consumido o utilizado en algún proceso industrial.

Más allá del avance tecnológico en transporte, envase, entre otros, el avance que ha permitido una expansión global de la exportación es el Internet. Este medio es indispensable para las empresas para vender y atender a sus clientes, y todavía más, es una herramienta estratégica para las exportaciones. 

La internet hoy en día, se ha convertido en un medio de comercialización que está en constante cambio, el cual ha permito a millones de pymes ingresar en el mundo de la exportación.

Sin embargo, si regresamos unos 30 años atrás la exportación era limitada debido a que los buques y aeronaves que existían no podían manejar grandes volúmenes de carga, asimismo, muchos productos como los perecibles no podían llegar a mercados como Rusia, Qatar, entre otros países por la lejanía, ya que no existía además empaques, contenedores que permitan llegar al producto en óptimas condiciones. Y ni que hablar de 50 años atrás, las empresas exportaban porque contaban con un exceso de producción, y este producto solo se comercializaba con los países fronterizos. 
¿Qué es un operador logístico?

Un operador logístico es una empresa que brinda servicios en la cadena logística. Puede ser un agente de aduana, un transportista marítimo, una compañía naviera, un transportista terrestre, una línea aérea, un agente de carga internacional, un almacén aduanero, etc. Cada uno de ellos tiene una función propia que realiza en torno a la cadena logística.

Muchas empresas que inician en la exportación no cuenta con la organización e infraestructura para hacer frente a los procesos que requiere vender en el extranjero. Por otra parte tenemos empresas consolidadas que cuentan con grandes recursos para hacer frente a estos procesos.

La competitividad es clave en la exportación
Para tener éxito como exportador no solo basta con ser capaz de proporcionar un producto que cumpla o supere las expectativas del cliente. Este producto tiene que estar disponible y debe ser competitivo. Para lograr esto, contar con operadores logísticos permiten a la empresa enfocarse en lo suyo: crear productos, producir, contactar compradores, innovar, investigar, planificar, explicar las bondades de su producto y vender.

De esta manera, es importante la labor de los operadores logísticos en la logística de exportación de las empresas exportadoras, ya que ellos son los especialistas, ellos te pueden decir cuál es el mejor servicio y cuál es la mejor forma de llegar al destino, ya que ellos cubren desde lo que da a ser todos el transporte, las aduanas, la gestión de la información, la preparación de la mercancía, y sobre todo un buen control de toda la cadena de suministro, esto permitirá cumplir con el tiempo de entrega. Y lo más importante en la exportación es ser fiable, ya que es lo que te permite vender hoy y mañana.

Sin duda, los operadores logísticos son unos actores de gran importancia en la exportación. En nuestro país existen un sin números de operadores logísticos entre formales e informales. 

Desde este punto, las características de los operadores logísticos en nuestro país son varias, entre ellas, ofrecen un gran abanico de servicios para poder dar satisfacción a sus clientes que requieren un tipo de funcionamiento de sus operaciones. Gracias a la diversidad de necesidades de acuerdo a las particularidades de cada uno de los sectores de producción, los operadores logísticos han tenido que especializarse. Por ello, es común encontrar distintos tipos de operadores logísticos, tantos como servicios se ofrecen.

Si  estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoria de exportación.

Este artículo fue publicado originalmente en Cash Nº 39 Suplemento de Economía y Negocios del Diario La Industria de Trujillo, La Libertad.
Los operadores logísticos factor clave en la exportación Los operadores logísticos factor clave en la exportación Reviewed by Víctor Martín Mondragón Gutiérrez on 1/28/2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Sora Templates