Novedades

recentposts

Internacionalizar con inteligencia

Conocer al consumidor, la competencia y organización nos permitirá competir con éxito en el mercado.
Internacionalizar con inteligencia es el nombre de la editorial de la novena edición de la revista InMarket. En esta ocasión comparto una parte de la revista InMarket Nº 009 del Diario del Exportador, elaborado por mi persona. Asimismo, contó con la participación de consultores internacionales, Antonio Paraiso y Nicola Minervini.

La Internacionalización de las pymes latinoamericanas en la actualidad es más que una alternativa para crecer, es una necesidad y; en un mercado tan complejo y competitivo como el actual, donde las pymes con un deseo de incrementar las ventas, enfrentan una competencia cada vez más agresiva, constantes innovaciones tecnológicas y todo ello aderezado con un cambio de ciclo económico y social, lo que verdaderamente marca la diferencia entre el éxito y el fracaso es sin duda la capacitación continua y la inteligencia de mercado aplicada por la empresa. De ahí nuestra propuesta formativa e informativa a través de la presente revista InMarket y el Diario del Exportador. 

No olvidemos que en esta última década estamos ante un nuevo modelo de gestión en el mundo empresarial donde toda actividad gira en torno al cliente (focus costumer). Este tipo de organización piensa y actúa de modo diferente, sus resultados dependen directamente de cómo se les percibe por el mercado. Por ello, que la aplicación de la inteligencia de mercado en la empresa requiere personas que entiendan la complejidad de las nuevas tendencias y adopten hábitos y herramientas para poder competir con éxito en el mercado. 

La globalización en los mercados ha tenido múltiples y variados efectos sobre la sociedad, el modo en que vivimos, los hábitos de consumo, la familia, el medio ambiente, las expectativas profesionales… pero sobre todo está impactando de forma generalizada en los modelos de internacionalizar de las empresas. Además, el mercado está teniendo una importante evolución no solo por el protagonismo que el cliente ha adquirido en estos últimos tiempos, sino que la presencia de Internet y las nuevas tecnologías en la empresa han suscitado la necesidad de crear una nueva visión estratégica que hasta la fecha es difícil poder predecir su alcance final y consecuencias. De lo que sí debemos estar seguros es que los consumidores han tomado el relevo a la producción, ya que en la actualidad son los verdaderos artífices del interés de las empresas, lo que conlleva un cambio radical en la filosofía de la empresa. 

Algunos autores nos han venido diciendo, en estos últimos años, que iniciamos una nueva etapa donde se pone punto final al modelo de gestión tradicional que conocemos, e iniciamos una nueva paso con empresas globales que han implementado un nuevo concepto “Inteligencia de Mercado”, ya que no estamos en una etapa de cambios, sino en un cambio de etapa. 

La realidad nos indica que la forma correcta de actuación en las empresas pasa por transformar y adaptar las diferentes variables y estrategias a las demandas actuales del mercado, ya que él ha sido quien realmente ha adquirido el derecho a reclamar una nueva manera de actuar tanto de la empresa como de los organismos públicos, en los que se tome conciencia de la importancia del consumidor y el mercado, se preocupen de conocer, entenderlo y así poder dar las respuestas precisas a las necesidades que manifiesten. 

Para ello se debe entender la Inteligencia de Mercado como un concepto empresarial más global, donde todos los demás departamentos se impregnen de su filosofía y saber hacer, no se tiene que olvidar en ningún momento que la verdadera razón de ser de la empresa es la entera satisfacción del cliente, lo que conlleva el éxito. Pero para retomar nuestro punto de partida, hemos de ser conscientes de la importancia de la aplicación de la inteligencia de mercados en la empresa, la cual está tomando un importante papel como hilo conductor para adecuar los productos, procesos y ventas a los gustos y necesidades del cliente. Por tanto, podemos describir la Inteligencia de Mercado como un núcleo de información resultante de 3 fuentes de información que alimentan, mediante un flujo permanente de datos, el centro de análisis de mercado de la empresa. Estas tres fuentes de información son: el propio negocio de la empresa (Inteligencia de Negocios); la competencia (Inteligencia Competitiva) y el consumidor (Investigación de Mercados).

Este articulo fue extraído de la revista InMarket Nº 009. Para mayor información aquí: http://issuu.com/diariodelexportador/docs/inmarket-009
Internacionalizar con inteligencia Internacionalizar con inteligencia Reviewed by Víctor Martín Mondragón Gutiérrez on 7/01/2015 Rating: 5

No hay comentarios:

Sora Templates