Novedades

recentposts

8 pasos antes de exportar

Exportar es fácil, hacerlo bien y tener éxito es lo complicado.
Exportar es un desafío que enfrentan las empresas tarde o temprano, y cuyo resultado dependerá de la información, preparación y el networking (contactos) de la empresa. Exportar es fácil, si sabes como. De este modo, comparto este articulo 8 pasos antes de exportar.

¿Quieres exportar y no sabes por dónde comenzar empresario de la pequeña y mediana empresa? Si es así, podemos trabajar juntos, a través de asesoría y capacitación para su pyme que desea llevar sus productos al mercado internacional y, con ello, aprovechar la red de 17 Tratados de Libre Comercio de Perú con alrededor de 50 países (Unión Europea, Estados Unidos, China, entre otros). De esta manera, te adelanto seguir estos pasos:

1. Tener una empresas legalmente constituida

Estimado emprendedor al margen de su tamaño o sector, en Perú cualquier persona natural o jurídica con actividad empresarial puede exportar. Esto implica tener RUC y clave SOL. A continuación le comparto un link referente a como constituir tu empresa en 42 horas: www.crecemype.pe/portal/index.php/aprovecha-la-ley-mype/constituye-tu-empresa-en-72-horas-en-linea

2. Ser competitivo

Para exportar no es suficiente solo contar con un producto; usted debe tener  en cuenta recursos humanos (¿Cuento con personal con conocimiento en exportación?), financieros y económicos (¿Puedo afrontar todo los costos y gastos? ¿Tengo acceso fácil a créditos?) ,  y de capacidad técnica (¿Se puede elaborar el producto? y productiva (¿Puedo cubrir una demanda del exterior?) para enfrentar la competencia y satisfacer en tiempo y forma la demanda de los nuevos mercados.

3. Tener un producto diferenciado

¿Por qué comprarían mi producto? Estimado empresario, la respuesta(s) a esta pregunta le ayudaran a encontrar su diferenciación. Asimismo, usted al momento de desarrollar su producto debe tener en cuenta: satisfacer las necesidades, gustos y preferencias de tu mercado meta en base a su calidad, precio, diseño y exclusividad.

Busca que tenga un diferenciador y ten presente que si tu producto tiene éxito en el mercado nacional, tiene más posibilidades de venderse bien en el extranjero (esto no es una verdad absoluta). De esta manera, sugiero considerar las posibles adecuaciones que se requieran hacer al producto para atender las exigencias de los clientes en el exterior.

4. Mercado objetivo

¿Ya sabes qué mercado quieres dirigir tus ventas? Si aún lo estás analizando, trabajemos juntos para identificar oportunidades y amenazas que representan los distintos mercados internacionales y lo adecuado de los recursos disponibles dentro de tu empresa para aprovechar tales condiciones.

5. Inteligencia de mercado

Analiza información sobre el país al que deseas exportar, la región y/o el mercado específico; también averigua sobre tendencias sociales, económicas, de la industria y del consumidor. Realiza este proceso de manera continua (no solo cuando deseas ingresar al mercado) te servirá para hacer la promoción de tu producto y hacer ajustes en materia de distribución y precio (en resumen estrategias de negocio).

6. Acceso al mercado

Averigua qué países ofrecen las mejores oportunidades para tu producto (Aranceles). Recurre a las estadísticas arancelarias de exportación de SUNAT y las estadísticas de importación de posibles mercados de interés de productos peruanos. Cuidado, no solo bases tu información en aranceles, investiga las barreras no arancelarias (reglamentos técnicos, normas, entre otros).

7. Has una investigación de campo

Viaja al país en cuestión para analizar lo relacionado con producto, precio, puntos de distribución, formas de comercialización y distribución y competencia, esto es lo ideal. Pero, muchos de ustedes dirán no cuenta con el capital necesario, por esta razón, le recomiendo participar en una feria internacional del país y su sector. Promperú brinda apoyo a nuevos exportadores.

8. Haz un plan de negocios

Realizar una plan de negocios, no es simplemente una fila de documentos, es la estrategia de entrada a los mercados extranjeros y la planeación de la forma de operación más recomendable dependiendo de las características de la empresa exportadora, el producto de exportación y el mercado meta.

Mencionado lo anterior, concluyo exportar requiere de información, preparación y contacto.
8 pasos antes de exportar 8 pasos antes de exportar Reviewed by Anónimo on 3/30/2015 Rating: 5

No hay comentarios:

Sora Templates