Novedades

recentposts

5 puntos claves para exportar

Investigar, asesorarte y buscar información antes de exportar es vital.
En este artículo "5 puntos claves para exportar" publicado en la revista Camex Febrero, encontrarás una serie de claves, organizadas en temas concernientes a la exportación, el cual tiene como finalidad presentar los principales factores a considerar para realizar una exportación exitosa. Finalmente espero sea objeto de referencia a la comunidad exportadora del país.

El enviar sus productos a diversos mercados en el extranjero, es una medida muy eficaz para lograr la expansión de internacionalizar su empresa, ofrecer productos o servicios en una mayor dimensión respecto al mercado interno, y por supuesto incrementar su cartera de clientes y sus ingresos. Frente a esto, la natural saturación del mercado interno y la feroz competencia por colocar una gran cantidad de productos y servicios en el mercado nacional, es posible que estés pensando en exportar y llevar tu oferta al exterior.

Esta opción se vuelve muy atrayente para las pymes. De inicio, en nuestro país se han implementado diversas políticas económicas, que incluyen medidas referidas al comercio exterior y a las exportaciones en particular. Asimismo, el Perú cuenta con 17 Tratados de Libre Comercio en vigencia, cubriendo alrededor de 50 países; además, y de acuerdo con información de Mincetur, nuestro país participa en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Foro Económico Mundial (WEF), lo que da certidumbre y confianza para el exportador. 

¿Te agrada la idea? ¡Adelante! Pero antes encaminar tus acciones como empresario es necesario conocer que existen algunos bienes o servicios que para exportarlos, se requiere de mayor capital y capacidad para coordinar recursos humanos, sin embargo cabe señalar que independientemente del tamaño, existen micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y grandes empresas que han decidido exportar sus productos o servicios y beneficiarse de ello; así de igual manera su empresa también tiene la posibilidad de hacerlo, siempre y cuando cumpla con los siguientes aspectos claves que te serán de utilidad en tu aventura exportadora:

1. Definir el mercado

Acertar con el mercado idóneo para enviar su producto, puede ser para muchos un dolor de cabeza. Sin embargo, es algo más sencillo de lo que te imaginas. Por ejemplo, puedes recurrir a un especialista en comercio exterior, quien mediante el uso de herramientas 2.0 y su experiencia, ha concentrado información estratégica de tu industria o sector, puede ayudarte a definirlo. También puedes apoyarte en la asesoría que ofrece PROMPERÚ, el cual orienta a las empresas exportadoras establecidas en Perú. Tiene su oficina central en Av. Jorge Basadre 610, San Isidro - Lima. Su sitio es www.promperu.gob.pe

2. Factor diferenciador

Recuerda que al igual que ocurre en nuestro país, hay otros mercados que enfrentan una natural saturación de ciertos productos, por lo que es fundamental encontrar un diferenciador. Por cual sugiero recurrir al diseño y a la tecnología, y esencialmente apoyarse en información del mercado objetivo (normatividad técnica y preferencias del consumidor) para adaptar su producto. Cabe resaltar, que el factor diferenciador no está solo sujeto al producto, sino también a su empresa.

3. Capacitación continua

Una Pyme que quiere exportar debe ser 100% profesional. Esto significa tener su administración en orden y un sistema de gestión de la producción y logístico que garantice el abasto en tiempo y forma a los mercados internacionales. No olvides el tema de costo del flete, empaque, embalaje y carga. Todo esto con el fin de posicionarnos como un proveedor fiable, esto es muy valorado por el cliente extranjero. En esta sección podemos trabajar en conjunto, le invito a visitar la sección capacitación.

4. Cumple con la ley

No es lo mismo vender tus productos en Lima, Cuzco o Arequipa, que exportar a Francia. Infórmate en PROMPERÚ y en SUNAT de la documentación y trámites que necesitas cumplir para llevar tu producto al exterior; o contrata un asesor en exportación. También investiga los protocolos del país de destino.

5. Transporte adecuado

Analiza las diferentes opciones de transporte que tienes para enviar tu producto al exterior. Dependiendo de tu producto y destino, hay diversas opciones. Para evitarte complicaciones, lo más recomendable es contratar un operador logístico integral quien, entre sus funciones, puede asesorarte en este aspecto y ayudarte con los trámites correspondientes.

Finalmente, te recomiendo investigar, asesorarte y buscar información sobre exportación. Asimismo, pongo a su disposición mis servicios. puede hacerme llegar su consulta a través de la pestaña contacto.
5 puntos claves para exportar 5 puntos claves para exportar Reviewed by Anónimo on 3/15/2015 Rating: 5

No hay comentarios:

Sora Templates