Novedades

recentposts

El Plan de Exportación

El plan de exportación reúne en un documento único toda la información necesaria para evaluar su negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha.
En este artículo haré un hincapié a una lista de razones esenciales a considerar para elaborar un plan de negocios de exportación y así complementar sus conocimientos previos al tema que publique días atrás sobre la estructura de una plan de negocio de exportación (pinche aquí). Asimismo, espero la presente información sea objeto de referencia a la comunidad exportadora del país.

En los últimos años la exportación es parte fundamental del éxito empresarial en nuestro país, por estas razones alguno empresarios de las pequeñas y mediana empresa planean comenzar a exportar sus productos al exterior, para expandir su negocio al exterior o como vía de escape a la caída de ventas en el país. Pero exportar es necesario que Uds. enfoque su esfuerzo en productos de calidad, servidos con responsabilidad y oportunidad. 

Para hacerlo, la mejor receta es una empresa sólida desde su nacimiento, lo que requiere de un modelo de negocios bien estructurado y con una visión comercial muy definida. Y un ejemplo de estos planes que terminan en exportación son:
  • Vender a un intermediario nacional que se encarga de exportar.
  • Vender a un intermediario internacional que se encarga de importar.
  • Vender a un cliente internacional en el mercado doméstico.
Puntos Claves

Igualmente, para beneficio de las pymes que desean exportar o ya exportan, con el apoyo de un plan de negocios de exportación podrás resolver muchos puntos al momento de exportar tales como conocer a tu mercado meta, saber lo que éste requiere y cómo satisfacer sus necesidades. Para ello, el plan de exportación debe estudiar los siguientes puntos clave: 

Evaluar la competitividad

¿Tiene su empresa capital y recursos humanos para afrontar el reto exportador? Por escrito se analiza mucho mejor. Se puede empezar con una matriz básica que ya todos conocerán “matriz FODA”, en la que se reflejan sus debilidades como empresa a través del análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Este medio de análisis le brinda una visión muy realista de su empresa y lo que la rodea, permitiéndole localizar y explotar sus ventajas competitivas, dándoles el carácter sostenible que le ayudará en la consecución de sus objetivos de rentabilidad y liderazgo.

Fortalezas: se puede definir como las cualidades que hacen que la empresa y sus productos sean preferidos por el mercado sobre la competencia. Ejemplo de fortalezas son: calidad del producto, precios competitivos en el mercado y posicionamiento de marca.

Debilidades: aspectos de la empresa que pueden mejorar. Por ejemplo: empaque poco elaborado y escaso volumen de producción, entre otros.

Oportunidades: realidades del ambiente que son propicios para aumentar la participación y ventas del producto en el mercado. Por ejemplo, acuerdos comerciales que favorecen la exportación a un país o un grupo de países, tendencias crecientes de consumo del producto, entre otros.

Amenazas: factores del mercado que entorpecen el crecimiento de una empresa.

Detectar oportunidades

A la hora de elaborar su plan de exportación como a la hora de seleccionar su mercado, la información es una variable fundamental. Necesita una primera toma de contacto con la realidad del país que quiere fijar como destino de sus exportaciones. Para obtener esta información más general puede utilizar: 
  • Internet 
  • La prensa escrita 
  • Datos estadísticos (que puede solicitar en la Cámara Peruana de Comercio Exterior, como socio)
Sin embargo, es muy arriesgado lanzarse a la aventura sin contar con información precisa. Le hacen falta datos concretos que sólo puede obtener en el propio país de destino. 

Información que debe saber del país a exportar: 
  • La demanda del producto 
  • La oferta disponible 
  • Competidores 
  • Precios 
  • Canales de comercialización 
  • Sistemas de comunicación 
  • Costes 
  • Transporte 
  • Distribución 
  • Barreras no arancelarias 
  • Certificaciones 
Con esta información presente y evaluando sus recursos y capacidades como Pyme podrá comenzar a adaptar su producto de acuerdo al mercado seleccionado.

Aplicación con personal capacitado

Finalmente, el plan de exportación se debe aplicar y para esta parte es necesario contar con un personal capacitado y con conocimiento técnico de la exportación. Asimismo, no dejar de evaluar los resultados en ningún momento, ya que el control sobre las operaciones y el conocimiento del entorno son factores clave para el éxito en la internacionalización de su empresa.

Leer artículo completo: http://goo.gl/0zVlwU
Suplemento Completo: goo.gl/tYZFI5
El Plan de Exportación El Plan de Exportación Reviewed by Anónimo on 2/23/2015 Rating: 5

No hay comentarios:

Sora Templates