Novedades

recentposts

Requisitos para exportar productos hortofrutícolas a la Unión Europea

La UE ha adoptado una serie de normas para la protección de frutas y hortalizas.
El mercado de la Unión Europea presenta una demanda en crecimiento, especialmente en frutos tropicales, y entre otros, con categoría de orgánicos. Igualmente, para exportar a la Unión Europea no solamente se tiene que saber que se cuenta con un acuerdo que me va a beneficiar con la exoneración de muchos de los aranceles, es necesario conocer los requisitos que debe cumplir mi producto y cómo tiene que ser para entrar a este mercado.

De esta manera, tome nota de las pautas para ingresar a un exigente mercado internacional presentado en este artículo, el cual salió en el suplemento Emprendedores . El diario La Industria de Trujillo publicó una edición más de su sección dirigida a todos los interesados en las actividades comerciales y empresariales, en la cual participo. Finalmente espero la presente información sea objeto de referencia a la comunidad exportadora del país.

El mercado de la Unión Europea ofrece un gran abanico de oportunidad para los productos de exportación de la región. La Unión Europea (UE), una economía conformada por 28 países y alrededor de 501 millones de consumidores de alto poder adquisitivo, es fuente de grandes oportunidades de negocio para las empresas peruanas, pero también de grandes desafíos. Además, Perú es un gran productor de materias primas y de alimentos, también está logrando exportar productos que cuentan cada vez con más valor agregado. Siendo los principales productos hortofrutícolas enviados a la UE son cacao, castaña, kiwicha, quinua, espárragos, uva, maracayá, palta, plátano y mango orgánico. Siendo, los principales destinos, España, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Bulgaria y entre otros. Asimismo, se recomienda buscar nuevos nichos para sus productos de valor agregado en la Unión Europea (UE), ya que tienen gran demanda en la región.

Si usted está interesado en expandir sus mercados y comenzar a exportar hacia uno de los miembros de la UE; no conviene aventurarse y exportar cualquier producto a este mercado, hay que estudiarlo bien, conocer los requerimientos o exigencias que más solicita la UE, tiene que ver con los sistemas de trazabilidad. Los consumidores de esos países necesitan saber de dónde viene el producto, quién lo elaboró, de qué manera y en qué condiciones.

Requisitos

De esta manera, es necesario conocer y consultar algunas normas y requisitos específicos de control que deben cumplir todo producto hortofrutícola que desee ingresar a la UE. La Unión Europea ha adoptado una serie de normas para la protección de productos frescos (frutas, hortalizas, entre otros) para controlar su circulación en la Unión Europea. Asimismo, controla que los productos fitosanitarios no perjudiquen la salud o al medio ambiente, por lo que establece límites máximos de residuos en los vegetales. 

La Directiva 2000/29/CE establece las medidas de protección para evitar la introducción en la UE de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales e impedir su propagación en el interior de la UE. Para exportar y comercializar productos hortofrutícolas a la Unión Europea se deberá cumplir con las siguientes etapas:

Etapa 1: País tercero autorizado por la UE para exportar
  • Reconocimiento de la autoridad sanitaria competente del país exportador (SENASA).
  • Reconocimiento del control fitosanitario del país y áreas de producción libres de plagas.
  • Reconocimiento del programa de control de residuos, contaminantes y aditivos.
Etapa 2: Establecimientos y áreas de producción registradas por SENASA
  • Cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria
  • Regiones libres de plagas
  • Cumplimiento del control microbiológico
  • Importador aprobado y registrado
Etapa 3: Certificado fitosanitario
  • Otorgado por SENASA luego de cumplir con las dos etapas anteriores.
Etapa 4: Controles efectuados por los puertos fronterizos
  • Puestos de inspección fronterizo autorizado
  • Control documental
  • Control de identidad por muestreo
  • Control físico
Etiquetado

En la Directiva 2000/13/CE y su modificatoria, la Directiva 2008/5/CE, se establecen los requisitos en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios en general. Principalmente, regula el contenido obligatorio que debe llevar la etiqueta, la presentación visual y la lengua en la que deben figurar las indicaciones:
  • Denominación de venta (nombre del producto).
  • Lista de ingredientes.
  • Cantidad porcentual de un ingrediente o de una categoría de ingredientes.
  • Cantidad neta.
  • Fecha de duración mínima.
  • Condiciones especiales de conservación y de utilización.
  • Nombre o razón social y la dirección del fabricante o del envasado.
Producto orgánico

Los alimentos podrán ser etiquetados como “ecológicos” sólo si el 95% de sus ingredientes agrícolas han sido producidos de manera ecológica. Deberá cumplir las reglas, establecidas por el Reglamento (CE) no 834/2007 y el Reglamento (CE) n ° 889/2008 (DO L-250 18/09/2008) (CELEX 32008R0889) cubren principalmente los siguientes aspectos:
  • Producción, elaboración, envasado, transporte y almacenamiento de productos
  • Uso de determinados productos y sustancias en la transformación de los alimentos (Anexos VIII y IX del Reglamento (CE) nº 889/2008) 
  • Una lista de autorizaciones de ingredientes está disponible en la base de datos del Sistema de Información de la Agricultura Ecológica (OFIS).
  • Prohibición del uso de organismos modificados genéticamente (OMG) y de los productos fabricados a partir de OMG en la producción ecológica
  • Unión Europea logotipo de producción ecológica. El logotipo y las indicaciones referentes al método de producción ecológica podrán utilizarse sólo para determinados productos que cumplan todas las condiciones establecidas en el Reglamento.
  • Las medidas de control y sistema de control específico que se aplicarán para este tipo de productos por las autoridades designadas de los Estados miembros.
Datos
  • El Acuerdo Comercial Perú-Unión Europea entró en vigencia el 1° de marzo de 2013. El acuerdo establece el ingreso libre e inmediato del 95% de las exportaciones hortofrutícolas peruanas, y el 5% se desgravará progresivamente en función de un cronograma.
  • Se puede exportar a la UE a través del programa Al-Invest que promueve inversiones entre empresas latinoamericanas (peruanas) y europeas.
  • Entre los productos peruanos poco exportados a Europa están las flores y las fresas, que tienen beneficios arancelarios (SGP Plus).
  • Rungis de París (Francia), es el mercado de frutas, verduras y flores más importante del mundo. Cada día asisten a él 21,000 grandes compradores. Asimismo, países como Alemania, Reino Unido y Francia son los líderes en el consumo de productos de tipo orgánico en Europa.
Finalmente, sugiero si se quiere exportar, sea al mercado que usted desee, debe tenerse en claro que no será posible hacerlo de un día para otro. Una empresa tiene que prepararse antes de iniciar el proceso de exportación. es necesario investigar y planear para una exportación exitosa.

Para leer el informe completo: http://goo.gl/A3YIU1
Leer revista: goo.gl/8mBy9c

Requisitos para exportar productos hortofrutícolas a la Unión Europea Requisitos para exportar productos hortofrutícolas a la Unión Europea Reviewed by Anónimo on 1/27/2015 Rating: 5

No hay comentarios:

Sora Templates