Novedades

recentposts

La inteligencia de mercados es más que descargar estadísticas comerciales

La Inteligencia de Mercados es un mecanismo de información y monitoreo estratégico.
Exportar a nuevos mercados, es una alternativa eficiente para afrontar el adverso ambiente económico y político que enfrentan nuestras exportaciones en la actualidad respecto a los mercados tradicionales (Unión Europea y Estados Unidos), sin embargo para expandirse a nuevos mercados implica costos y riesgos que deben tenerse en cuenta, y para minimizar estos costos y riesgos es necesario realizar inteligencia de mercados. Por lo mencionado anteriormente comparto un informe basado en el articulo publicado en el diario del exportador titulado "¿Qué es la inteligencia de mercados?"

La Inteligencia de mercados es el proceso de identificación de oportunidades, tendencias, comportamientos de los mercados internos y externos, con el fin de obtener conocimiento para la toma de decisiones de ingresar al mercado deseado, teniendo en cuenta los factores de productividad, calidad y competitividad.

Y como mencione al inicio de este artículo, para lograr un estudio dinámico se requiere de la inteligencia de mercados, la cuál debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Recurso Humano: en este punto se debe evaluar con criterio la persona estará a cargo de desarrollar un proceso de Inteligencia de Mercados en el mercado seleccionado.

Mercados de Oferta y Demanda: se debe tener conocimiento basado en información estadística actualizada si alguien “demanda lo que usted produce” y “alguien tiene lo que usted demanda”, bajo estas dos pautas es procedente la ubicación de los compradores o proveedores en los mercados externos e internos. También no debemos descuidamos la idiosincrasia, idioma y costumbres de los países compradores y ofertantes. Por el descuido de estas variables, son muchas las transacciones que se pierden derivadas de estos desconocimientos.

Ficha Técnica de los Productos Exportables: La ficha técnica permite identificar el producto sujeto de exportación o importación, como también el Arancel de Aduanas y los tributos arancelarios que deben cancelarse para ingresar o salir del País.

Demanda del Producto en los Mercados Externos: En este punto se analiza la cantidad de oferta insatisfecha teniendo en cuenta los factores de competencia, productividad, competitividad y el crecimiento del consumo y habitantes en el mercado seleccionado.

Empaques y Embalajes: Se debe conocer el desarrollo bien el empacado y embalaje del producto, para cumplir con los requerimientos necesarios y evitar incidentes en los puertos de entrada y de salida.

Certificados de Origen: es el documento que permite identificas la procedencia del producto, asi como poder acceder a los beneficios arancelarios, esto se dara si existe algún tratado de libre comercio entre nuestro país y el país estudiado. Toda mercancía está sujeta a tres regímenes: Libre, previa y prohibida.

Formas de Pago de las Mercancías: Se debe detallar los mecanismos de pagos que son aplicables entre el exportador e importador, se debe tener en cuenta las condiciones del Incoterms pactadas entre las partes.

En conclusión, los retos actuales que enfrentan la comunidad exportadora del país, se minimizaran a través del desarrollo de nuevos mercados con una correcta aplicación de la inteligencia de mercados.
La inteligencia de mercados es más que descargar estadísticas comerciales La inteligencia de mercados es más que descargar estadísticas comerciales Reviewed by Anónimo on 1/05/2015 Rating: 5

No hay comentarios:

Sora Templates