Novedades

recentposts

Estabilidad en el comercio mundial de uva

La uva fresca fortalece su posicionamiento en el mercado internacional, llegando a 68 países.
El comercio de uva en el mundo es desde siempre un comercio más que selecto: los consumidores de vino, uva de mesa y productos relacionados a la uva son millones y millones, apasionados sencillamente del sabor único de este fruto o auténticos coleccionistas de los productos de la uva como los vinos. Este mercado de la uva, y en cuanto ase refiere a exportación, Chile y EE.UU. son los principales proveedores a nivel mundial, sin embargo Perú no se queda atrás.

El Perú como exportador de uva, ha escalado nueve posiciones en el ranking de exportadores mundiales,  y espera desplazar al mercado norteamericano e italiano para posicionarse como el segundo proveedor más importante del mundo este 2015. Las proyecciones de las exportaciones de uvas frescas peruanas son más que prometedoras para este año.

Y a continuación para mostrar el panorama mundial del comercio de uva comparto mi articulo titulado "Estabilidad en el comercio mundial de uva", publicado en el Boletín Pulso Mercado. Finalmente espero sea objeto de referencia a la comunidad exportadora de quinua del país.

El comercio mundial de las uvas está estable. Durante los últimos tres años se han comerciado 12,646 millones de toneladas de uvas por año a nivel internacional. Parte de la uva se vuelven a vender desde los países importadores, por lo que, si la importación de todos los países se suma, hay un total anual de 4,024 millones de toneladas con un valor colectivo de importación de USD 8,439 millones.

La producción de uvas mantiene tambien un crecimiento estable. En total, se producen alrededor de 67,067 millones de toneladas de uvas en todo el mundo. Siendo los principales productores China, Estados Unidos, Italia, Francia y España, concentrando el 49% de la producción mundial.

Chile, Italia e Italia son los exportadores más importantes. Los EE.UU. son el principal importador y el tercer exportador presentándose como un mercado de gran consumo de uva. Después de Rusia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido son los principales importadores de uva. Por otra parte, los impuestos sobre la importación de uvas en todo el mundo varían en grandes porcentajes. El cargo para los principales países importadores es entre el 0% al 4%.

GRAN CONSUMO MUNDIAL
Donde más uvas per cápita se comen con diferencia es en los Estados Unidos, con 926 mil TM por habitante. Alemania está muy por detrás con 840 mil TM por persona, aunque esta cifra es mucho mayor que la de los países en las posiciones tres, cuatro y cinco de la lista: Reino Unido (731 mil TM), Rusia (606 mil TM) y los Países Bajos (586 mil TM). Pero cabe mencionar, qué el consumo per cápita más bajos es en los países de África: Angola (0,1 kg), Ghana (0,1 kg), Mauritania (0,1 kg).

Los países bajos juegan un papel importante en este comercio. globalmente, el país es el tercer mayor importador de uvas del mundo, pero casi el 80% se reexporta, haciendo que ocupe el cuarto lugar en la lista de exportadores de uvas.

LAS TEMPORADAS DE LOS GRANDES PAÍSES EXPORTADORES NO SON PARALELAS
Las temporadas de los tres grandes países exportadores difieren. En el hemisferio norte, la producción de uva se da entre los meses de Julio y marzo, mientras que en hemisferio sur se da todo el año, variando la producción dependiendo del país productor. 

Para el mercado europeo, Sudáfrica, Chile y Perú son los mayores exportadores desde Navidad hasta mediados de Abril (finales de Marzo y comienzos de Abril), pero India, Egipto e Israel están tratando de crear sus propios nichos para finales de Abril hasta mediados de Julio, junto con México y Jordania. Generalmente, la temporada de importación comienza a finales de Noviembre o comienzos de Diciembre (donde abastecen Namibia, Chile y Sudáfrica). En Mayo, los productos de California (EE.UU) y Brasil llegan al mercado, seguidos por Egipto e Israel en Junio y Chipre en Julio. Para finales de Julio, España e Italia comienzan a exportar sus productos.

CHILE EL MAYOR EXPORTADOR DE UVA DEL MUNDO 
Chile es el más importante entre los exportadores de uva del mundo. El año pasado, la exportación chilenas aumentó un 7% hasta las 869,928 toneladas respecto al año 2012. Estados Unidos es el principal comprador de las uvas chilenas. 

Durante el 2013, Chile exportó 869,928 TM, de las cuales 408,265 se enviaron a los Países Bajos. China, es su segundo comprador con 88,311 TM. Países Bajos, Corea del Sur y Reino Unido, son los compradores número tres y cuatro. Los precios de exportación de las uvas chilenas fueron más altos en 2013 que en 2012, con un precio medio de 1,923 dólares por tonelada. 

PERÚ EXPORTADOR POTENCIAL 
La exportación del segundo mayor exportador de uvas en Sudamérica. Perú, mantiene un alto crecimiento en estos últimos años. En 2013 se exportaron 148.696 toneladas, creciendo 26% respecto a las ventas del año anterior. Los Países Bajos es el principal comprador de Perú, con 27,552 toneladas en 2013, pero los EE.UU. no están muy por detrás con 26,246 toneladas. Por otra parte, Hong Kong, Rusia y China se presentan como mercados potenciales, representando. El precio de exportación de los uvas peruanos fue un poco menor en 2013 que en 2012, con 1.050 dólares por tonelada. El precio de exportación en 2012 fue de 1.200 dólares por tonelada. 

LA IMPORTACIÓN HOLANDESA EN 2013: 358,378 TONELADAS CON UN VALOR DE USD 1,361 MILLONES 
Los Países Bajos son un centro importante en el comercio europeo de uva fresca. El año pasado importaron un total de 358,378 TM de las cuales se re-exportaron 283,357 TM. La importación de 2013 no fue ningún récord. En 2013 el comercio se mantuvo estable, las importaciones crecieron 2%. Debido a la importancia de los Países Bajos como país de tránsito, es obvio que la re-exportación mantiene un crecimiento estable.

Casi tres cuartos de la importación neerlandesa viene de Sudáfrica y Chile. Sudáfrica es el más importante, con una suma de algo menos de 114,001 TM durante el año pasado. Por otra parte Chile, provee con 79,495 TM durante el 2013. 

Las 358,381 TM importadas de Rusia el año pasado lo posiciono como el segundo importador, a pesar de que las importaciones cayeron 6% respecto a las compras del 2012. A pesar de su gran distancia su principal suministrador, es Turquía (144.374 YM),y tras él, Chile Italia, Moldavia, Perú, Sudáfrica e India. Muchos de los uvas entran en el país en el periodo entre agosto y diciembre.

Extraído del Boletín Pulso Mercado: http://goo.gl/00xjGZ
Estabilidad en el comercio mundial de uva Estabilidad en el comercio mundial de uva Reviewed by Anónimo on 1/12/2015 Rating: 5

No hay comentarios:

Sora Templates