Novedades

recentposts

Exportar requiere de información, planeación y contacto

La formación continua del personal es vital para el crecimiento de la empresa exportadora.
La exportación requiere de información, planeación y contacto, este es el titulo de la editorial en la revista "CAMEX Noviembre 2014" publicada el martes 2 de Diciembre publicada por la Cámara Peruana de Comercio Exterior. Finalmente espero sea objeto de referencia a la comunidad exportadora del país.

La exportación en la actualidad es uno de los factores más importantes para el desarrollo de las pymes de nuestro país, ya que es una puerta de crecimiento para sobrevivir en un mercado tan competitivo. Donde, los tratados comerciales firmados por nuestro país y los beneficios tributarios juegan un papel importante en la actividad exportadora de las pymes peruanas.

De acuerdo con el director de la de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en Perú más del 80% de las empresas exportadoras son Pymes, donde cerca del 46% de las pymes exportan solo un producto y a un solo país, mientras que un 6% vende dos productos a dos mercados. Por lo cual yo sugiero las pymes deben estar preparadas para incursionar en el mundo de forma rápida, ya que los mercados extranjeros, principalmente los europeos y americanos, encuentran en los productos peruanos verdaderos productos de valor a precios competitivos. 
Información vital para exportar www.diariodelexportador.com
Actualmente Perú cuenta con 17 tratados de libre comercio que cubren 51 países, y además cuenta con dos acuerdos por entrar en vigencia (Guatemala y la Alianza del Pacifico). Hasta el 2013, cerca de 7,000 pymes peruanas exportaron sus productos al exterior.

Leerlo resulta bastante sencillo, sin embargo, en el momento de exportar un producto a otros mercados la situación cambia ya que es prioritario tener información clara y concisa sobre los procesos que se desean hacer para ingresar al mercado objetivo. Consciente de ello te recomiendo desarrollar los siguientes puntos:

Tener un producto competitivo y diferenciado es lo más importante, ya que será lo tangible para el cliente y en donde el cliente pone toda su atención (detalles, beneficios y características).

El paso siguiente es conocer al mercado: Una vez identificado el producto es importante definir el segmento de la población al cual dirigirlo, incluyendo sexo, edad, ubicación geográfica, situación económica y hábitos de compra, con el fin de ubicar los puntos de acceso a mi cliente y los lugares donde se “encontrará” mi producto con el consumidor final.

Una vez ubicado al cliente y los lugares a los que recurre para cubrir sus necesidades, es necesario establecer los canales de distribución idóneos a través de los cuales mi producto llegará adecuadamente a los puntos comerciales previamente seleccionados. En este punto es donde las cosas dejan de ser sencillas, ya que al realizar este proceso de forma independiente se encarece debido a que se trata de menor cantidad de productos. Hay que recordar que al llegar al país destino, la mercancía debe mantenerse resguardada, por ello hay que considerar en nuestro plan de exportación la renta de un almacén, así como el cuidado de la mercancía dentro de esta, lo cual sería costoso y terminara encareciendo nuestro producto.

Una solución para eliminar el encarecimiento de costos mencionado, es el considerar al operador logístico como socio clave para realizar mi exportación, ya que sin importar la cantidad de piezas o contenedores que envíe al extranjero, este debe realizar los trámites pagando únicamente el servicio de exportación.

Extraido de la revista CAMEX Noviembre 2014: http://goo.gl/xWEZTl
Exportar requiere de información, planeación y contacto Exportar requiere de información, planeación y contacto Reviewed by Anónimo on 12/06/2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Sora Templates