Novedades

recentposts

Perú una puerta hacia América Latina

La posición geopolítica del Perú lo ubica como puerta de entrada natural hacia Sudamérica.
Para empezar la semana les presento mi análisis sobre el mercado peruano, titulado "Perú una puerta hacia América Latina", publicado en la revista InMarket N°005 elaborada por la empresa Comercio Exterior Mas, donde yo laboro como Director Ejecutivo. Finalmente espero sea de ayuda a la comunidad exportadora en su búsqueda de mercados para la exportación.

El Perú es hoy en día es un mercado de oportunidades en América Latina para empresas del exterior. Esta situación se sustenta en pilares básicos como son: solidez macro económica, estabilidad política y financiera, y amplios acuerdos comerciales negociados. Estamos por lo tanto, frente a una creciente apertura comercial y económica, que ha ido creciendo durante década y media. 

El Perú es el país con mayor crecimiento económico de la región, con una variación acumulada del más de 70% y un promedio anual de crecimiento del PBI del 6%. Para el 2014 se prevé una tasa de crecimiento de PBI del 5,5%, con una baja inflación y una deuda pública de menos del 20% del PBI. Según previsiones del FMI, la economía peruana registrara un crecimiento promedio sostenible del 6% para los próximos años. Asimismo, la pobreza se ha visto reducida de un 50% a menos del 30%.

Este panorama notable ha permitido al Perú avanzar significativamente en el objetivo de posicionarse como el eje comercial e inversiones de América Latina, lo que se refleja en su creciente desarrollo exportador (agro, minería, textil y etc) y crecimiento mobiliario en el país, lo cual las importaciones de materiales y maquinarias son fundamentales para mantener este crecimiento. Generando como resultado, el crecimiento del consumo interno de nuevos sectores sociales que han abandonado la pobreza para insertarse en una pujante clase media, cuyo incremento ha sido del 60%. 

Como resultado, Perú ofrece una gran variedad de oportunidades de inversión, principalmente en la gran diversidad de recursos naturales, lo cual genera un potencial de desarrollo en producción de alimentos, minería y metalurgia, industria forestal, turismo, petroquímica, entre otros. 

Realmente, el gran motor de la economía peruana es el crecimiento interno del mercado que se ve impulsado por la actividad que desarrollan las empresas exportadoras y/o importadoras. Esta es la razón por lo cual las empresas extranjeras tienen gran oportunidad de éxito, sobre todo en el sector de la construcción, que es el que viene creciendo. Lo que necesita las empresas extranjeras para el éxito en el mercado peruano es: diseño, moda, tecnología, maquinaria, gestión, y en especial know-how. Sobre este punto, recalcó la importancia de las alianzas estratégicas y sinergias que pueden generarse entre empresas peruanas y extranjeras, donde desempeña un rol fundamental el know-how, la innovación y el desarrollo.

Foto: www.brendansadventures.com/wp-content/uploads/2010/09/IMG_0504.jpg
Perú una puerta hacia América Latina Perú una puerta hacia América Latina Reviewed by Víctor Martín Mondragón Gutiérrez on 11/10/2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Sora Templates